cadenas carbonadas

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Una cadena carbonada es el esqueleto de la práctica totalidad de los compuestos orgánicos y está formada por un conjunto de varios átomos de carbono, unidos entre sí mediante enlacescovalentes carbono-carbono y a la que se unen o agregan otros átomos como hidrógeno, oxígeno o nitrógeno, formando variadas estructuras, lo que origina infinidad de compuestos diferentes.1
La facilidad del carbonopara formar largas cadenas es casi específica de este elemento y es la razón del elevado número de compuestos de carbono conocidos, si lo comparamos con compuestos de otros átomos.2 Las cadenascarbonadas son bastante estables y no sufren variación en la mayoría de las reacciones orgánicas.

Aunque se llaman cadenas lineales, en realidad tienen forma de zig-zag, con ángulos próximos a 109º,debido a la estructura tetraédrica del átomo de carbono cuando sólo posee enlaces sencillos. Existe la posibilidad de rotación o giro sobre el eje de los enlaces C-C, lo que da lugar a la existencia deestados conformacionales diferentes, también llamados confórmeros.
La presencia de átomos de carbono con enlaces dobles hace que dicho ángulo sea próximo a 120º, con estructura plana e impidiendo elgiro o rotación sobre el eje C=C. Es el caso de losalquenos o los ácidos grasos insaturados.
La presencia de átomos de carbono con enlaces triples C≡C hace que dicho ángulo sea próximo a 180º, congeometría lineal y tramos rectos en la molécula, como en el caso de los alquinos.
Sólo enlaces simples
Algún doble enlace
Algún triple enlace
Cadenas carbonadas
largas y complejas




Ángulospróximos a 109º 28'
Ángulo próximo a 120º
Ángulo próximo a 180º
Arrollamientos en forma
de hélice en una molécula
de proteína.


Molécula de18-bromo-12-butil-11-cloro-4,8-dietil-5-hidroxi-15-metoxi-6,13-dien-19-in-3,9-diona mostrando la cadena principal con 23 átomos de carbono.
En el caso en que existan ramificaciones, la cadena principal es la más larga. En dicha cadena principal deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadenas De Carbono
  • Quimica Cadena Carbonada
  • Cadenas De Carbonos
  • Cadenas CArbonadas
  • Cadenas Carbonadas
  • cadena carbonada
  • Cadenas Carbonadas
  • Cadena del carbón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS