Cadenas de anclas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA:

CARACTERISTICAS:

Se integran con eslabones y grilletes formando trozos, ramales o tramos. Cada una recibe el nombre de grilletes por referencia al grillete (o malla falsa) que enlaza un ramal con otro. Cada grillete, constituido en su mayoría por eslabones con contretes, tiene una longitud aproximada de 15 brazas (27,5 mts). Así, por ejemplo si se dice que una cadena tiene 4grilletes, tendrá una longitud aproximada de 110 mts.
El primer y el último eslabón de la cadena de cada grillete no tiene contrete, de tal forma que por esto se instala el llamado eslabón de unión que une cada grillete de cadena. la unión del primer grillete de cadena con la caña del ancla se hace por intermedio del grillete de entalingar. Generalmente, entre ambos se coloca un grillete o ramalgiratorio a efectos de que la cadena no tome vueltas (se retuerza) durante el trabajo.

[pic]

El contrete proporciona una mayor resistencia al eslabón, al tiempo que impide que se corte por el giro de la cadena o que tome vueltas, forme cocas en caso de pérdidas de tensión o produzca choques de eslabones.

[pic]

FABRICACION Y MEDIDAS

Los eslabones se fabrican de hierro o de acero fundido, eltamaño de la cadena se mide por su calibre o diámetro de la barra o cabilla.

Generalmente se aceptan las siguientes medidas de un eslabón:

1. largo: medida máxima sobre el eje mayor, tomada entre las caras externas del eslabón siendo de 6 veces su valor.
2. longitud: medida sobre el eje mayor tomada entre las caras internas.
3. ancho: medida máxima sobre la transversal, entre lascaras externas del eslabón generalmente 3,5 veces el valor del diámetro.
4. diámetro: es la medida de la sección circular de la cabilla.

[pic]

GRILLETE O ESLABON DE UNION

Está constituido por un perno giratorio que lleva un tramo de eslabones en cada extremo respectivo.

[pic]

UNIONES DE LOS GRILLETES (TRAMOS 27 mts) DE CADENAS PARA ANCLAS

Existen 3 tipos de grilletes omallas para unión de tramos de cadena más conocidos y utilizados, y un cuarto para unir el chicote e la cadena al ancla.

Ellos son:
1- grilletes de unión común
2- grillete sistema Kenter
3- de eslabón descartable con cuerpo en forma de C y sus piezas varias que lo completan.
4- Los grilletes de arganeo o sea e entalingadura al ancla.

1- GRILLETE DE UNIONEstá constituido por un perno giratorio que lleva un tramo de eslabones en cada extremo respectivo.

[pic]

2- MALLA KENTER

Consta de 2 piezas casi iguales entre si, a las que se les agrega el resto para encastrarlas y afirmarlas con un pasador ando forma así al contrete o mallete.

[pic]

3- ESLABON DESCARTABLE

Empalma los chicotes opuestos de dos grilletes o tramos de unos 27 msde cadena entre si.

[pic]

4- GILLETE DE ENTALINGADURA

Son de forma similar a los grilletes comunes de unión de tramos de cadenas solo q este tiene un mayor diámetro de su cabilla. El motivo fundamental es otorgarle una mayor resistencia al de la cadena en gral, para soportar fuerzas adicionales que durante la maniobra siempre existen.

[pic]

MARCADO DE CADENA DEL ANCLA

Paraidentificar la cantidad de cadena durante la maniobra de fondeo, resulta practico tenerla marcada cada 27 mts, mediante el pintado de un eslabón de unión.

[pic]

GILLETE GIRATORIO

Estos grilletes presentan especial utilidad paa las maniobras e anclas, dado el laboreo de las mismas, con su corresponiente caena, facilita al conjunto un sentido de rotacion entorno a su eje longituinal.
Elgrillete giratorio consta de dos pates sepaadas por su encastre que les permite girar entre si.

[pic]

ESCOBEN

Se da este nombre a los conductos de sección circular o elíptica que unen la cubierta de castillo y a las amuradas del barco a un lado y otro de la roda, para, a través de los mismos, efectuar el paso de las cadenas de fondeo y alojar las cañas de las anclas. Estos elementos están...
tracking img