Cadenas de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadenas de exportación
La artesanía peruana en los mercados internacionales:Un nuevo concepto de la industria manual
El Perú cuenta con una increíble variedad de artesanía ampliamente reconocidaen todo el mundo, sin embargo, la mayoría de esta oferta no interesa al mercado internacional por no adecuarse a los estándares de calidad y diseño exigidos por los mercados de Estados Unidos y Europa.Teniendo en cuenta estas exigencias, la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), en convenio con USAID, viene impulsando desde 1996 una propuesta para colocar productos peruanos en el extranjero,que hasta la fecha reporta interesantes resultados.

Entre las colecciones que causan impacto en los compradores de las grandes tiendas norteamericanas y europeas están las piezas de cerámicafabricadas a alta y baja temperatura que dan diferente textura a los productos.
Por Claudia Bayona, corresponsal del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, Lima, Perú.
La gran variedad y lacontinuidad de la oferta de la artesanía peruana se asocia a que las piezas son elaboradas con estilos y raíces propias y a la gran inventiva y habilidad del artesano peruano. Muchas de las piezas hanalcanzado la máxima perfección a partir de técnicas asombrosas, como los sombreros de Catacaos, los mates burilados, la cerámica de Chulucanas y las alfombras y los retablos ayacuchanos. Sin embrago, lagran mayoría no se adecúan a las exigencias del mercado mundial, que prefiere artesanía de carácter utilitario y bajo estándares de calidad preestablecidos.
Es por ello que, luego de un estudio delmercado, la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), viene trabajando una propuesta que busca vender en los mercados internacionales productos que no tienen un contenido técnico o cultural, perocuentan con la habilidad y versatilidad de los artesanos peruanos. La propuesta parte de la redefinición del concepto de artesanía por el de "hecho a mano o industria manual" e incluye el cambio en el...
tracking img