Cadenas de markov

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
4.1.1. Definiciones, Formulación de las cadenas de Markov.

Una cadena de Markov es una serie de eventos, en la cual la probabilidad de que ocurra un evento depende del evento inmediato anterior.En efecto, las cadenas de este tipo tienen memoria, " Recuerdan" el último evento y esto condiciona las posibilidades de los eventos futuros. Esta dependencia del evento anterior distingue a lascadenas de Markov de las series de eventos independientes, como tirar una moneda al aire o un dado.
    En los negocios, las cadenas de Markov se han utilizado para analizar los patrones de compra de losdeudores morosos, para planear las necesidades de personal y para analizar el reemplazo de equipo.
    El análisis de Markov, llamado así en honor de un matemático ruso que desarrollo el método en1907, permite encontrar la probabilidad de que un sistema se encuentre en un estado en particular en un momento dado. Algo más importante aún, es que permite encontrar el promedio a la larga o lasprobabilidades de estado estable para cada estado. Con esta información se puede predecir el comportamiento del sistema a través del tiempo.

Aplicación a la administración : Planeación de Personal.
   El análisis de transición puede ser útil al planear satisfacer las necesidades de personal. Muchas firmas emplean trabajadores de diferentes niveles de clasificación dentro de la misma categoría detrabajo. Esto es común para personal de confianza, oficinistas, obreros calificados, no calificados y personal profesional. La firma debe tener el número de empleados en cada nivel de clasificación paraproporcionar la oportunidad de promoción adecuada, cumplir con las habilidades necesarias para el trabajo y controlar la nómina. Una planeación de personal a largo plazo apropiada requiere que seconsidere el movimiento de personas tanto hacia arriba en el escalafón de clasificación como hacia afuera de la organización. El análisis de Markov puede ayudar en este esfuerzo de planeación.
    El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadenas de markov
  • CADENA DE MARKOV
  • Cadenas de markov
  • cadenas de markov
  • Cadenas de markov
  • Cadenas de markov
  • cadena de markov
  • Cadenas de markov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS