Cadenas de markov

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN



Las teorías de probabilidades tienen diversas aplicaciones en innumerables campos, como lo son el de la economía, las telecomunicaciones, la medicina, tan sólo por mencionaralgunos.

El presente trabajo se enfoca en exponer el tema de “las cadenas de Markov” y algunas de sus aplicaciones en la ingeniería , con el objetivo de mostrar la importancia que tiene para eldesarrollo tecnológico.

Las cadenas de Markov son una herramienta para analizar el comportamiento y todo aquello que abarcan determinados tipos de procesos estocásticos; es decir, procesos que evolucionande forma no determinista a lo largo del tiempo en torno a un conjunto de estados.

El trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: al inicio se muestra un marco teórico, que presentalos puntos más relevantes de lo que consiste las cadenas de Markov, como su definición, características y representación; posteriormente, se explicará, por medio de un ejemplo ilustrativo, comofunciona una cadena de Markov. También se mostrarán algunas aplicaciones seleccionadas que darán un pantallazo de cómo se utilizan las cadenas de Markov como herramienta para resolver determinados problemas.Finalmente, se encuentran las conclusiones del trabajo.























MARCO TEÓRICO


• Definición

Las Cadenas de Markov son modelos probabilísticos que seutilizan para predecir la evolución y el comportamiento a corto y a largo plazo de determinados sistemas. Es una serie de eventos, en la cual la probabilidad de que ocurra un evento depende del eventoinmediato anterior. Dicho de otra manera una cadena de Markov es:

[1]Un proceso estocástico con un número finito de estados, con probabilidades de transición estacionaria.

Las cadenas de Markov seobtienen como resultado de eventos aleatorios, donde:

- el evento obtenido sólo puede estar en un estado (de muchos posibles)

- El evento obtenido depende del estado inicial, así como de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadenas de markov
  • CADENA DE MARKOV
  • Cadenas de markov
  • cadenas de markov
  • Cadenas de markov
  • Cadenas de markov
  • cadena de markov
  • Cadenas de markov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS