CADENAS DE MOTOR

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
1. FUNDAMENTO DE CADENA

1.1 ¿Qué es una cadena?

Una cadena es un componente confiable de una máquina, que transmite energía por medio de fuerzas extensibles, y se utiliza sobre todo para la transmisión y transporte de energía en los sistemas mecánicos. La función y las aplicaciones de la cadena son similares a la de una correa.

La cadena de rodillo de acero está formada por una serie depiezas de revolución que actúan como cojinetes, estando situadas cada conjunto a una distancia precisa del otro mediante otras piezas planas llamadas placas. El conjunto cojinete está formado por un pasador y un casquillo sobre el que gira el rodillo de la cadena. El pasador y el casquillo son cementados para permitir una articulación bajo presiones elevadas, y para soportar las presionesgeneradas por la carga y la acción de engrane impartida a través de los rodillos de cadenas, generalmente las placas exteriores e interiores se someten a un proceso de templado para obtener una mayor tenacidad.

Hay muchas clases de cadena, por ello es conveniente clasificar cada tipo de cadena por el material utilizado en su composición o por el método de construcción de ellas.

Podemos clasificarcadenas en cinco tipos:

1. Cadena de hierro fundido.
2. Cadena de acero de molde.
3. Cadena forjada.
4. Cadena de acero.
5. Cadena plástica.

El uso y demanda para los primeros tres tipos de cadena hoy en día ha disminuido, sin embargo, se utilizan solamente en algunas situaciones especiales. Por ejemplo, la cadena del hierro fundido es parte del equipo que se utiliza en el tratamientodel agua; la cadena forjada se utiliza en los transportadores superiores para las fábricas de automóviles.

Dado el extenso tipo de cadenas nos centraremos en los últimos dos nombradas anteriormente: la "cadena de acero" especialmente el tipo llamado "cadena del rodillo," que pertenece al grupo de mayor producción mundial, y la "cadena plástica." La mayor parte, nos referiremos a la "cadenadel rodillo" simplemente como "cadena."


NOTA: La cadena del rodillo es una cadena que tiene una placa interior, placa exterior, casquillo, pasador y rodillo como se muestra en la figura Nº1.
















Clasificaremos las cadenas según sus aplicaciones, que se pueden dividir ampliamente en seis tipos:

1. Cadena de la transmisión de energía.
2. Cadena pequeña deltransportador de paso largo.
3. Cadena del transportador de precisión.
4. Cadena superior.
5. Cadena de flujo.
6. Cadena grande del transportador de paso largo.

El primero se utiliza para la transmisión de energía, los otros cinco se utiliza para el transporte. En la sección de los usos, describiremos las aplicaciones y las características de cada tipo de cadena siguiendo la clasificaciónantes dicha.


1.1.1 Estructura básica de la transmisión de energía en la Cadena

Una configuración típica para la cadena de RS60-type se demuestra en el la figura Nº2
























1.1.2 Funciones de las piezas de cadena

Placa exterior e interior

La placa es un componente que soporta la tensión que se ejerce en la cadena. Estas generalmenteestán sometidas a cargas de fatiga y acompañado a veces por fuerzas de choque. Por lo tanto, la placa debe tener no solamente gran fuerza extensible estática, sino que también debe soportar a las fuerzas dinámicas de las cargas de choque. Además, la placa debe soportar condiciones ambientales, las que podrían provocar por ejemplo, corrosión, abrasión, etc.



Pasador

El pasador estáconforme a las fuerzas que se ejercen sobre ella y de flexiones transmitidas por la placa. Este a su vez actúa junto al casquillo como arco de contacto de los dientes del piñón, cuando las flexiones de la cadena se ejercen durante el contacto con el piñón. Por lo tanto, las necesidades el pasador deben soportar toda la fuerza de transmisión, resistencia a la flexión, y también deben tener suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ford motor company: estrategia para la cadena de suministro
  • Modelo De Cadena Casual, Modelo Expectativa Motor Tercer Periodo
  • Aso Ford Motor Company Estrategia Para La Cadena De Suministros
  • Cadenas
  • Cadena
  • Cadena
  • cadena
  • Sin cadenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS