Cadenas de suministro del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENAS DE SUMINISTRO
DEL
SIGLO XXI











CADENAS DE SUMINISTRO DEL SIGLO XXI
Introducción:
Hasta la década de 1990, el tiempo promedio requerido para que una empresa procesara y entregara desde su almacén mercadería a un cliente, era de 15 a 30 días o más. Cuando los procesos se sucedían según lo planeado, el tiempo que transcurría para que un cliente recibiera elproducto, era demasiado lento, agravado, en ocasiones frecuentes, por imprevistos.
Para contra restar estas contingencias, las cuales implicaban aumento de los costos y falta de posicionamiento en el mercado, se ponía en práctica la acumulación de inventario: los minoristas, los mayoristas y los fabricantes acumulaban existencias de productos idénticos. Aún así, había escasez de existencias yretrasos en la entrega.
A partir de la década de los 90 ocurre un cambio masivo y global como resultado de la tecnología de la información, afectando drásticamente el mundo del comercio. En esta etapa la conectividad en los negocios ha establecido un nuevo orden en las relaciones entre empresas llamado “Administración de la Cadena de Suministro”. En este nuevo orden de negocios, los productos puedenser fabricados según especificaciones exactas y ser entregados con rapidez a los exigentes clientes, en cualquier parte del mundo. Los sistemas logísticos adquieren la capacidad de entregar productos en el momento preciso, con un compromiso de cero defectos. Es decir, cantidad exacta, lugar correcto, a tiempo, sin daños, debidamente empacados y rotulados, adecuado manejo de facturación y a uncosto total muy bajo.
El capítulo uno del libro “Administración y Logística en la Cadena de Suministros” introduce el modelo empresarial para la administración de la cadena de suministro y una posición estratégica, como propuesta de valor de las empresas contemporáneas, examinando la administración integral, la capacidad de respuesta, los aspectos financieros, la globalización y la transformacióndigital como fuerza impulsora del surgimiento de la logística en la cadena de suministro.







La Revolución de la Cadena de Suministro.
La administración de la cadena de suministro consiste en la colaboración entre las empresas que persiguen un posicionamiento estratégico común y que pretenden optimizar su eficiencia operativa. Las operaciones de la cadena de suministro requierenprocesos administrativos que abarcan las áreas funcionales de las empresas individuales, vinculando a los socios comerciales y a los clientes a través de los límites de la organización.
En contraste con la administración de la cadena de suministro, la Logística es el trabajo requerido para mover y colocar el inventario por toda la cadena de suministro. Como tal, la logística es un sub conjunto de lacadena de suministro y ocurre dentro de ésta.
La logística es una combinación integrada de la administración de pedidos, el inventario, el transporte, el almacenamiento, el manejo de materiales y el embalaje. La Logística integrada sirve para vincular y sincronizar la cadena de suministro general como un proceso continuo, y es esencial para la efectiva conectividad de la cadena de suministro, enuna permanente evolución en su forma.
Un Modelo Generalizado de Cadena de Suministro.
El concepto de una cadena de suministro integrada se ilustra mediante un diagrama que relaciona las empresas participantes en una unidad competitiva coordinada. El contexto de una cadena de suministro integrada es una colaboración de varias firmas que considera un flujo y restricciones de recursos importantes.Se genera un valor a partir de la sinergia entre las empresas que integran la cadena de suministro, con respecto a cinco flujos fundamentales: de información, de producto, de servicio, financiero y de conocimiento. Siendo la logística el conducto principal del flujo de productos y servicios dentro de una cadena de suministro.

Administración integral
Desde la revolución industrial alcanzar...
tracking img