Cadenas de valor y outsourcing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[CADENAS DE VALOR Y “OUTSOURCING”] |


INDICE DE CONTENIDO

CADENAS DE VALOR………………………………………………………………………………………………………….…………………1
Sistemas de valor…………………………………….………………………………………………………………………………………3
Actividades de la cadena de valor…………….……………………………………………………………………………………..4
Metodología de la cadena de valor………………………………………………………………………………………………….4OUTSOURCING…………………………………………..……………………………………………………………..…………………………5
Ventajas……………………………………………………….………………………………………………………………………………….6
Desventajas………………………………………………..……………………………………………………………………………………7
Outsourcing, un impulso para México (conclusiones)………..…………………………………………………………….8

CONCLUSIONES
ANALISIS COMPETITIVO Y ESTRATEGIAS………………………………….………………………………………..…………………9

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………………………….…………12

CADENAS DE VALOR

La cadena de valor es un modelo teórico que permitedescribir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final. Está compuesta por distintos eslabones que forman un proceso económico, comenzando con la materia prima hasta llegar a la distribución del producto terminado. En cada eslabón se agrega un valor, que es la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por un producto o servicio.Descrito y popularizado por Michael E. Porter en su obra: “Competitive Advantage: Creating and sustaining superior performance”.
Para Porter, la ventaja competitiva no puede ser comprendida observando una organización como un todo, sino a través de la identificación de las distintas actividades que desarrolla la empresa en el diseño, producción, mercadotecnia, entrega y apoyo de productos. Asíintroduce el concepto de “cadena de valor” como herramienta básica para examinar todas las actividades que desempeña la empresa, que disgrega a la organización en sus actividades estratégicas para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación existentes y potenciales.
La eficiencia en la cadena de valor funciona como un impulsor para disminuir costos y ser eficienteen los recursos, aunque este sirve también para establecer esquemas logísticos, operativos y estratégicos que rompan con lo tradicional, para establecer ventajas competitivas a mediano y corto plazo.
Su análisis permite optimizar el proceso productivo, ya que puede verse a detalle el funcionamiento de una empresa. Su objetivo es maximizar la creación del valor mientras se minimizan costos, asíla empresa logra ampliar su margen (diferencia entre valor total y el costo de las actividades). La cadena de valor descompone a la industria en sus diferentes actividades estratégicas.
Las cadenas de valor ayudan a determinar las actividades o competencias distintivas que permiten generar una ventaja competitiva; teniendo una rentabilidad relativa, superior a la de los rivales del sectorindustrial en el que se compite y que sea sustentable en el tiempo. Así se puede generar una propuesta de valor que resulte única en el mercado, desde la creación de la demanda hasta que se entrega el producto final.
Hay especialistas que distinguen dos subtemas: una cadena de demanda (procesos vinculados con la creación de la demanda) y la cadena de suministros (satisfacción de la demanda en tiempoy forma, logrando la excelencia en la ejecución logística, obteniendo altos niveles de servicio a un costo más bajo).
Esta cadena también categoriza las actividades que producen valores añadidos en una organización en dos tipos:

* Actividades primarias:
Son las relacionadas con la creación física del producto, su venta y servicio de post-venta. Este modelo distingue cinco actividadesprimarias:
* Logística interna: operaciones de recepción, almacenamiento y distribución de materias primas.
* Operaciones y producción: procesamiento de materias primas para transformarlas en un producto final.
* Logística externa: almacenamiento de productos terminados y la distribución de éste al consumidor.
*...
tracking img