Cadenas de valor

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Grupo modelo.
Actividades primarias.
Logística interna.
Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y exportación) al 31 de diciembre de 2006 del 63.2%.
Cuenta con siete plantas cerveceras en la República Mexicana, con una capacidad instalada de 60 millones de hectolitros anuales decerveza. Actualmente tiene doce marcas, entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.
La materia prima es recolectada por medio de camiones pertenecientes a la empresa, estos productos constan básicamente de Malta, Agua, Lúpulo, Levadura y Adjuntos.
Grupo modelo produce parte de sus propios insumos desde lamateria prima, envases, empaques y maquinaria a través de empresas subsidiarias y/o asociadas. Con ello se asegura el abastecimiento, la adecuada fabricación de maquinaria y la calidad de materiales, así como un eficiente proceso productivo, distribución y entrega oportuna del producto terminado.
Operaciones.
El proceso de Elaboración de Cerveza consta de tres etapas claramente definidas, que sonCocimiento, Fermentación y Reposo las cuales dependen exclusivamente del tipo de cerveza que se piensa elaborar, debido a que según la clase de cerveza varia la cantidad y tipo de Materia Prima. Esta es una de las causas principales por las cuales existen tantas variedades de cerveza. Siendo las otras él:

• Tipo y naturaleza de Agua cervecera.
• Tipo y naturaleza de levadura cervecera.
•Tiempos y Temperaturas en Cocimiento.
• Tiempos y Temperaturas en Fermentación.

Logística externa.
Una vez que el producto es envasado, la cerveza es repartida a diferentes agencias ubicadas en varias partes de la republica, estas agencias se organizan de tal forma que el producto llegue a todos los comercios, esta actividad la efectúan apoyándose en camiones repartidores que diariamente salena repartir los diferentes productos que se ofertan, de forma programada.
Marketing y ventas.
Grupo Modelo cuenta con una página web http://www.gmodelo.com/ cuenta también con un equipo de futbol llamado Santos Laguna, también cuenta con diversos espacios televisivos con sus diversas marcas, cuenta con varios puntos de venta así como planes de demostradoras.
Las promociones que otorga GrupoModelo son diversas y por lo regular son aplicadas por temporadas o en algunas fechas festivas importantes.
Servicios.
Grupo Modelo se dedica a la Elaboración, distribución y venta de cerveza en todo el mundo. Más de 51 millones de hectolitros - unos 15.300 millones de botellines de 33 cl.- salen de las 7 fábricas situadas en la República Mexicana y que pertenecen a 12 marcas distintas decerveza. Se exportan 5 marcas a más de 150 países, lo que representa casi 16 millones de hectolitros. En España destaca la marca Coronita Cerveza, que se posiciona en el segmento de cervezas premium importadas.
En el mercado nacional las ventas se mantienen a la alza, mientras que las exportaciones de cerveza continúan con una tendencia positiva, impulsadas por una mayor demanda de Estados Unidos,Europa y Asia. Las ventas netas durante 2004 aumentaron 6.9 por ciento.
La empresa ha mantenido una solidez financiera a través de una estructura de capital sin deuda a largo plazo y con pasivos operacionales a corto plazo por 4 mil 207 millones de pesos.
Con la constitución legal de Grupo Modelo, S.A. de C.V., el 21 de noviembre de 1991, se consolidó el consorcio industrial que hoy integran:Siete cervecerías.
*Dos malterías.
*Un consorcio vidriero.
*Un corporativo cartonero.
*Una empresa dedicada a la ingeniería, fabricación e instalación de maquinaria y equipo.
*Fábricas de plastitapas y envases de aluminio.
*Compañías transportadoras.
*492 agencias y subagencias distribuidoras.
*Inmobiliarias.
*Distribuidores Modeloramas.
*Tiendas de conveniencia Extra.
Todas estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena de valores
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS