Cadenas de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

NOMBRE DEL TRABAJO:

“Cadenas de Valor”

PRESENTA:

Jiovana Barrera Fernández

Guanajuato. Gto. A 26 de octubre de 2009
ANTECEDENTES

Michael Porter propuso la cadena de valor como la principal herramienta para identificar fuentes de generación de valor para el cliente: Cada empresa realiza una serie de actividades para diseñar, producir, comercializar,entregar y apoyar a su producto o servicio; la cadena de valor identifica 9 actividades estratégicas de la empresa, cada una con un costo, a través de las que se puede crear valor para los clientes, estas 9 actividades se dividen en 5 actividades primarias y 4 de apoyo.
Como actividades primarias se consideran, la logística de entrada de materias primas, la transformación de las mismas (producción); lalogística de salida (distribución); la comercialización de las ofertas (proceso de ventas) y los servicios anexos a las mismas.
La tarea de la empresa es valorar los costos y rendimientos en cada actividad creadora de valor, así como los costos y rendimientos de los competidores, como puntos de referencia y buscar mejoras. En la medida en que la empresa desarrolle una actividad mejor que la delos competidores, podrá alcanzar una ventaja competitiva.
El éxito de la empresa depende no solo de cómo realiza cada departamento sus tareas, sino también de cómo se coordinan las actividades entre los distintos departamentos. Con demasiada frecuencia los departamentos de las empresas actúan buscando maximizar sus propios intereses en lugar de los intereses de la empresa. Así, el departamento decréditos, puede tomarse mucho tiempo en valorar el riesgo de un cliente potencial, mientras tanto el cliente espera y el vendedor se frustra; el departamento de logística, no envía los productos con la rapidez necesaria, creando barreras que alargan realmente el tiempo de entrega de los productos a los clientes.
La respuesta a este problema se encuentra en poner mas énfasis en facilitar la labor degestión de los procesos básicos de la empresa, la mayoría de los cuales suponen tareas compartidas y de cooperación. Muchas empresas están reestructurando sus actividades, creando equipos multidisciplinarios para gestionar los procesos centrales.

¿QUÉ ES LA CADENA DE VALOR?

Es un concepto introducido por Michael Porter para el análisis inetrno de la empresa
El enfoque del “análisis de la Cadenade Valor” se basa en la identificación de cada paso que se realiza en los procesos internos de la empresa y la revisión de su contribución a la satisfacción del cliente.
Este proceso de análisis debe ayudarle a cuestionar y revisar los patrones de trabajo en su empresa desde la perspectiva de su enfoque al cliente y, de esta forma, ayudarle a descubrir qué puede mejorarse.
Este enfoque desatisfacción al cliente o dicho de otra forma, de nuestra capacidad de generar valor para nuestro cliente/mercado, es la esencia en la que radica la capacidad de mantener ventajas diferenciales que permitan a la empresa competir en el mercado.
Según Porter, la cadena de valor de la empresa, es decir las fuentes capaces de generar valor para el cliente radican en las diferentes actividades que serealizan dentro de la empresa y, según su propuesta, se compone de nueve grupos de actividades pertenecientes a dos tipos de categorías: Actividades de Apoyo y Actividades Primarias.
Las Actividades de Apoyo, son las que se refieren a los grupos:
- Infraestructura de gestión - Manejo de Recursos Humanos - Gestión de tecnología - Adquisiciones
Las Actividades Primarias se componen de los siguientesgrupos de actividades:
- Logística de entrada - Operaciones - Logística de salida - Marketing y ventas - Servicios

METODOLOGÍA DE LA CADENA DE VALORES
La metodología para construir y utilizar una cadena de valores involucro los siguientes pasos:
1. Identificar la cadena de valores de la industria y asignarles costos, ingresos y activos a las actividades de valor.
2....
tracking img