Cadenas ganglionares

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Cadenas ganglionares
Los ganglios o nodos linfáticos son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático, formando agrupaciones en forma de racimos.

Localización de los ganglioslinfáticos

Los ganglios linfáticos se localizan en: axilas ingle ,cuello, mediastino, abdomen

Función

Los nodos linfáticos actúan como filtros, al poseer una estructura interna de tejidoconectivo fino, en forma de red, relleno de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que los nodos linfáticos también forman parte del sistema inmunologico. La linfa le llega a travésde vasos aferentes, vacían la linfa, se filtra dentro del nodo y se forma la respuesta inmunitaria humoral o celular al entrar en contacto con los componentes activos inmunitarios. Una vez filtradala linfa, ésta sale por el vaso linfático eferente, propaga la respuesta inmunitaria y llega a la sangre.

Corteza
El parénquima está formado por nódulos o foliculos linfoides a nivel de la cortezacon una zona clara redondeada llamada centro germinal[1] rica en linfocitos B.
Mas internamente se encuentra la paracorteza rica en Linfocitos T, lugar donde también se localizan las célulasdendríticas interdigitales. Estas células foliculares dendríticas, retienen muchos antígenos, al tener una gran área superficial por razón de sus muchas dendritas.

Médula

La médula, está situada en laparte central del linfonodo, con senos medulares por donde discurre el liquido linfático, cordones medulares de tejido linfático difuso entre los anteriores. La médula es rica en células macrófagos,linfocitos B y T, y células plasmáticas.
En toda la superficie del linfonodo, llegan vasos linfáticos Aferentes, llevando la linfa, esta llega al seno subcapsular o seno marginal,( entre la cápsula y elparenquima ), continúa por los senos corticales, atraviesan la corteza y va paralelo a las trabéculas, la linfa sigue a los senos medulares, muy tortuosos, llegan al hilio y salen por el vaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadenas ganglionares
  • CADENAS GANGLIONARES
  • cadenas ganglionares
  • Cadenas ganglionares
  • Cadenas Ganglionares
  • Celulas ganglionares y campos receptivos
  • Cadena
  • Cadenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS