Cadenas hoteleras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al introducir este trabajo veremos información sobre lo que es una cadena hotelera, su concepto, sus caracteristicas , sus ventajas y desventajas entre otras cosas.

Cadena hotelera

Una cadena hotelera es un conjunto de empresas o de hoteles agrupados, en forma de concentración horizontal, con distintas fórmulas de propiedad y de gestión cuya finalidad es la de obteneruna mayor rentabilidad, una situación de poder, control y prestigio en el mercado nacional e internacional.

En las empresas de Alojamiento y en hoteles, coexisten grandes empresarios con pequeñas empresas. Estas pequeñas empresas si quieren conseguir una cuota de mercado deben integrarse o agruparse con el gran empresario, es el eje de la Cadena Hotelera, dando lugar a contratos ínterempresariales.

A) Gestión independiente: Propiedad. el propietario gestiona el negocio, toma las decisiones y asume los riesgos. la empresa de alojamiento es ajena a una cadena hotelera. Para mitigar el inconveniente de la competencia con los grandes empresarios, estas pequeñas empresas buscan colaboraciones entre empresarios independientes sin integrarse en cadenas. Crean Asociación de EmpresariosIndependientes y/o se integran en los sistemas de reserva de las AAVV.

B)Gestión Independiente : Agrupada o Integrada. Cadena Hotelera, que engloba una gestión unificada en mayor o menor grado, a un número determinado de empresas de alojamiento con una distribución territorial más o menos amplia.

Las formulas de gestión independiente son, en grado de dependencia y pudiéndose dar varias formas deintegración, las siguientes:

1) Propiedad: Dependencia absoluta o integración total. La cadena Hotelera es dueña de las empresas de alojamiento sometidas a una misma gestión y dirección. (Ventaja económica).

2) Arrendamiento: Contrato de arrendamiento de empresa. La Cadena Hotelera alquila el total de la empresa de alojamiento en pleno funcionamiento. El propietario es el arrendador y laCadena Hotelera el arrendatario, en consecuencia adquiere la posesión (no la propiedad) de la empresa. Contrato ínter empresarial con una duración de 5 a 10 años.

Caracteristicas de las cadenas hoteleras

Las principales características de las diferentes clases de cadenas son:

• Cadena formada por hoteles nacionales propios.
• Cadena internacional formada por hoteles propiossituados en
• varios países.
• Cadena formada por hoteles propios y hoteles adheridos.
• Cadena formada por hoteles propiedad de particulares, pero gestionados y administrados bajo la firma de una cadena.
• Cadenas de hoteles gestionados a base de franquicias.

Ventajas y desventajas de una cadena hotelera

Ventajas:

    ➢ La reducción de costosoperativos, ello debido al ingreso del negocio a una economía en gran escala.
    ➢ Abaratamiento de los costos de producción como consecuencia de un estudio más profundo de los mismos. No dejando nada a la improvisación ni a la desviación de las normas que tenga establecida la cadena.
    ➢ Normalmente cuentan con una maquinaria más moderna con mayor capacidad y rendimiento encomparación con las empresas pequeñas u independientes que no pueden soportar está inversión tanto por su costo como por su rentabilidad.
    ➢ Suelen tener equipos de personal mucho más profesional y a su vez más especializados. Las cadenas hoteleras al tener una inversión muy elevada y un mayor número de camas suelen precisar del personal mucho más especializado para obtener mayor rentabilidad.    ➢ Existe la posibilidad de acceder y hacer más rápida una carrera profesional, esto es debido a que existe un mayor número de puestos de mandos intermedios y directivos que en una empresa pequeña, con lo cual habrá más ascensos y unido a esto se suelen impartir cursos de perfeccionamiento a todos los niveles.
    ➢ Se produce un abaratamiento de los costos en la adquisición de...
tracking img