Cadenas musculares miembro inferior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Introducción 2
2. Objetivos 3
3. Conceptos básicos de cadenas musculares 3
4. Tipos de cadenas musculares 4
5. Importancia de las cadenas musculares 4
6. Cadenas musculares en miembro inferiores, relación con varo, valgo, flexum y recurvatum 6
7.1.1. La cadena estática lateral 6
7.1.2. Lacadena de flexión 8
7.1.3. La cadena de extensión 9
7.1.4. La cadena de apertura 9
7.1.5. La cadena de cierre 11
7. Alteraciones provocadas por la sobre o hipo programación de las cadenas 12
8.1.6. Flexum 12
8.1.7. Recurvatum 13
8.1.8. Varo 14
8.1.9. Valgo 15
8.Aplicación de las cadenas en rehabilitación 16
9. Conclusiones 18
10. Bibliografía 18
11.

1. INTRODUCCIÓN
El sistema antigravitacional está regulado por los sistemas vestibuloespinal y reticuloespinal para la obtención de la máxima economía en el ajuste postural. El sistema miofascial es parte esencial en el control automático de la postura y puede sufrirdisfunciones por inmovilidad, traumatismo y sobrecarga. La consecuencia de esta disfunción es la creación de mecanismos compensatorios a fin de mantener la vertical, lo que causará hipertonía, densificación miofascial, desalineación de los centros de gravedad y mayor gasto de energía.
Existe una gran importancia de incluir la terapia miofascial como parte del tratamiento postural para asíobtener una mejoría en la alineación de los centros de gravedad y un ajuste postural más armónico y económico.
Muchos terapeutas acuden a las diferentes formas de trabajo corporal que han ido surgiendo en las últimas décadas. Se sienten insatisfechos con los métodos habituales que se basan en una mecánica demasiado segmentaria.
El concepto de cadenas musculares y de “lesión total”, tan citados porlos osteópatas, se refiere al ser entero, al hecho de que cada zona tratada tiene repercusiones sobre el conjunto según el principio de “todo está en todo”.
La observación morfológica minuciosa de nuestros pacientes, nos muestra la hiperactividad, los excesos, las carencias, las discordancias en las cadenas musculares, y nos da la clave de la reorganización que se debe realizar.

2. OBJETIVOS3.1. GENERAL
* Establecer un conocimiento sólido para el tratamiento de los desórdenes específicos de rodilla como lo son en Genu valgo y el Genu varo.
3.2. ESPECIFICOS
* Dar las bases teóricas necesarias para facilitar la identificación del desequilibrio en las cadenas musculares de miembro inferior.
* Proporcionar el fundamento necesario para un diagnóstico diferencialentre las distintas cadenas musculares de miembros inferiores, evitando confusiones entre ellas.
* Establecer una conexión entre las cadenas de miembros inferiores y la visceral.
* Incluir los conceptos de “Globalidad” y “Continente-contenido” en el concepto de Cadenas Musculares.
3. CONCEPTOS BÁSICOS DE CADENAS MUSCULARES
Las cadenas musculares representan circuitos en continuidadde dirección y de planos a través de los cuales se propagan las fuerzas organizadoras del cuerpo.
Para la comprensión íntima del ser humano, es necesario tener en primer lugar una buena comprensión de la organización fisiológica del cuerpo, para seguir mejor la instalación inteligente de los esquemas adaptativos, de los esquemas de compensación, de la patología.
El cuerpo obedece a tres leyes:1) Equilibrio
2) Economía
3) Confort (no dolor)
- En el esquema fisiológico, el equilibrio, con toda su dimensión parietal, visceral, hemodinámica, hormonal, neurológica (homeostasis) es prioritaria y las soluciones adoptadas son económicas. Como que el esquema de funcionamiento es fisiológico, es naturalmente confortable.
- En el esquema adaptativo (curvado), la organización del cuerpo...
tracking img