Cadenas productivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la cadena Productiva
La cadena productiva de flores consta de tres eslabones principalmente: producción, comercialización y distribución. No obstante, existen otras actividadesparalelas a la cadena, que son denominadas actividades de apoyo, entre las que se encuentra la construcción y el mantenimiento de infraestructura, y actividades complementarias (administrativas).
Acontinuación se describe de una manera más detallada la estructura de la cadena productiva:
Estructura de la cadena productiva de flores.

Fuente: Autores.

Proceso productivo
De acuerdo a la Guíaambiental de la floricultura, el proceso de producción de la flores el siguiente:
Esquema general del proceso productivo de la flor.

Fuente: Autores, Adaptado del documento “Guía Ambiental parala Floricultura”. ASOCOLFLORES, 2006.
Éste diagrama de proceso permite conocer las diferentes operaciones que forman parte del proceso productivo de la Flor. Sin embargo, a continuación se hace unadescripción genérica de las operaciones de mayor relevancia dentro del proceso productivo:
• Propagación de plantas madre: corresponde el área de cultivo, donde se siembran las plantas paraproducción de esquejes [1].
• Propagación de bancos de enraizamiento: son los sitios en donde se colocan los esquejes sin raíz, con el fin de lograr su enraizamiento en un sustrato que por lo general esescoria del carbón proveniente de hornos.
• Siembra: en esta fase se llevan los esquejes enraizados, listos para ser sembrados.
• Cosecha y poscosecha: se recogen las flores sembradas y se llevan a caboactividades como selección, empaque y conservación del producto.

Actividades de apoyo del proceso productivo: existen dos actividades de apoyo del proceso productivo:
• Construcción ymantenimiento de infraestructura: son las actividades orientadas a evitar el deterioro de construcciones e infraestructura, como por ejemplo: cambio de plástico de invernadero, mantenimiento de pozos...
tracking img