Cadenas productivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Gestión empresarial

Profesor:
Emerson cardoza

Estudiante
Curso:
901
fecha
10/03/11

Contenido
Introducción…………………………………………………………………………1pag
Objetivos específicos y generales………………………………………………..2pag
Justificación…………………………………………………………………………3pag
Marco teorico……………………………………………………………….

Cadenas productivas
El concepto de cadena se refiere a un producto o un grupo deproductos conjuntos o ligados por el uso. La cadena identificada permite localizar las empresas, las instituciones, las operaciones, las dimensiones y capacidades de negociación, las tecnologías y las relaciones de producción, el papel de los volúmenes y las relaciones de poder en la determinación de los precios, etc
La cadena es un conjunto articulado de actividades económicas integradas;integración consecuencia de articulaciones en términos de mercado, tecnología y capital
El recorrido de los productos procedentes de las unidades económicas conforme se deriva del diagnostico provincial, es el recorrido tradicional de un producto primario al que no se le mejorara su presentación en el mercado y menos aún se le somete a un proceso que le incorpore valor agregado; por ello la venta almenudeo en tiendas minoristas y la presencia de “alcanzadores” o intermediarios, que los acopian y comercializan inclusive escondiendo su procedencia.

Clúster
Un “Clúster” tiene como objetivo maximizar la competitividad y los éxitos empresariales aprovechando las oportunidades en las redes y cadenas de valor de los productos. Como lo estableció Michael Porter, el éxito empresarial no solo dependede los esfuerzo propios, de las condiciones macro o de las leyes del mercado, sino también de la calidad del entorno donde se desarrolle
¿Porque los clúster hoy?
Como es sabido la globalización ha traído cambios significativos en diferentes actividades y entre ellas la actividad productiva y de las estrategias empresariales..
Mientras las grandes empresas incorporan nuevos mecanismos deaprendizaje, m mejoramiento continuo, reingeniería, alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones, las oportunidades a las PYMES se hace mas complejas.
Por lo general las PYMES no tienen los recursos ni las capacidades para adoptar estrategias individuales, es aquí donde las estrategias de a agrupación en redes empresariales, la asociatividad y la cooperación son fundamentales.
Si sabemos que loscriterios en los cuales fueron creadas esta empresas han sido modificado sustancialmente. Hoy las firmas necesitan reinsertarse en un nuevo escenario productivo, tecnológico, comercial y de negocios altamente volátil y cambiante, en esquemas de mercado ampliado e internacionalizados.
En este contexto, los Clúster basados en cooperacion de empresas y redes de producción y valor ha ganadoimportancia en los últimos aos. Es así, la competencia demanda empresas flexibles, resistentes y capaces de adecuarse rápidamente a las nuevas cadenas de valor. Como son pocas las empresas que pueden reunir todos los elementos para el éxito, la cooperación en un Clúster a menudo entrega nuevas herramientas y oportunidades. Así, los Clúster buscan combinar los esfuerzo individuales de las empresas aobjeto que el conjunto de estos sea mayor que la suma de las partes. Clúster son masas críticas de industrias e instituciones ligadas (desde proveedores hasta universidades y agencias gubernamentales) permite generar un entorno de conocimiento mutuo maximiza la competitividad tanto en los mercados nacionales como internacionales. Por lo general los Clúster son una concentración sectorial y/ogeográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas lo que ayuda a los encadenamientos productivos hacia atrás y hacia delante.

¿Donde hay clúster?
Numerosas regiones del mundo han utilizado en los últimos años, esta estrategia empresarial. En este sentido es importante destacar el caso de los "Cuatro Motores para Europa", Lombardía,...
tracking img