Cadenas productivas

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
CADENAS PRODUCTIVAS
La ventaja comparativa es la zona que se distingue debido a que presenta condiciones ya sea de ubicación, recursos y mediante esto se pueden producir ciertos bienes o servicios que otras regiones no podrían, en una cierta situación en un determinado tiempo. Una ventaja comparativa es el primer eslabón para entender las cadenas productivas. Actualmente, en Colombia existen 25cadenas productivas identificadas.
Los productos sin procesar crean cadenas de producción. Así, las empresas suministran mecanismos de conveniencia en los que se negocian en términos de calidad, costo y entrega de los bienes para así hablar de niveles de competitividad en sectores identificados por la sociedad. Debido a esto, los empresarios en las cadenas productivas deben hacer arreglos puestoque tienen que formar capitales en función a las exigencias dadas por el mismo mercado internacional. Ahora el entorno es la competencia extranjera y con eso, las políticas deben determinarse y hacer convenios de producción para lograr entrar en mercados no locales. Esto hace parte del proceso de asimilación de conceptos de competitividad. 
En Colombia, el gobierno introdujo los Clusters. Estorepresenta una determinada etapa donde las empresas se unen con el gobierno y los demás elementos para generar competitividad. Un ejemplo es Leonisa su política es obtener y usar de modo eficiente el conocimiento acerca del cliente es el primer y el más importante paso para cualquier compañía que desee alcanzar la competitividad a escala global.
Política de competitividad y productividad enColombia. En este caso se trabaja sobre tres variables principales:
Consumidor
Cluster
Gobierno
El papel del gobierno es aceptar la dominación del consumidor, para así crear los mecanismos necesarios y que las empresas logren un conocimiento experto de sus potenciales consumidores. Otro de los papeles es suministrar agilidad y eficiencia en el sector exportador, eliminando trámites innecesarios yasí permitir la flexibilización de procedimientos. También debe lograr la generación de confianza entre el mismo y el sector privado por medio del trabajo en equipo para solucionar las limitaciones de la cadena productiva.
CADENA PRODUCTIVA Y CADENA DE VALOR
Cadena productiva difiere de la de cadena de valor donde, el consumidor es lo último en lo que se enfocan para realizar la totalidad delproceso. 

Cadena de valor
El nuevo enfoque se basa en el comienzo de la cadena productiva dependiendo las prioridades y necesidades del consumidor, los canales usados por el mismo, los productos que fluyen para suplir necesidades, las materias primas y materiales requeridos, los activos y competencias que se tienen en cuenta para establecer los límites y propósitos del proceso.


Cadenaproductiva

DIRECCIÓN DE CADENAS PRODUCTIVAS
Funciones
      La Dirección de Cadenas Productivas ordena el cumplimiento de la política sectorial en los procesos y cadenas productivas del sector donde se deben cumplir las siguientes funciones:
 
1.    Coordinar con los organismos públicos competentes como los actores del sector privado y de la comunidad con el desarrollo en cada uno de losaspectos productivos del sector tales como crédito, asistencia técnica, comercialización, agroindustria e infraestructura.
 
2.    Proponer y orientar mecanismos que estructuren las etapas de las diferentes cadenas productivo-comerciales y apoyar el desarrollo de la capacidad pública y privada para formalizar compromisos relacionados con el comercio de los productos.
 
3.    Cuidar el cumplimiento delas políticas para el desarrollo productivo del sector en los programas de Inversión que adelanten las entidades funcionarias o vinculadas al Ministerio.
 
4.    Sugerir y proponer planes y programas para respaldar la modernización, la transformación productiva y el desarrollo empresarial del sector.
 
5.    Identificar los limitados y oportunidades de los productos y así proponer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadenas Productivas
  • Cadena Productivas
  • Cadenas Productivas
  • Cadenas productivas
  • Cadena productiva
  • Cadenas Productivas
  • Cadenas Productivas
  • Cadenas Productivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS