Cadenas productivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendiendo el concepto de cadena productiva : 
Hay diferentes formas de entender una cadena productiva y su funcionamiento. Puede por ejemplo, entenderse como una relación de acuerdos o contratos de comercialización entre productor y comerciante. Pueden ser simples (entre dos partes o en una línea secuencial de procesos), o complejas (con la participación variada de agentes).
En este trabajose enfatiza que la relación entre los agentes de la producción y los servicios, es físicamente real, y que al multiplicarse el enlace, el conjunto debe optimizar su desempeño comportándose como un sistema; esto es, definiendo una única ruta clara, buscando que todos crezcan juntos en el marco de valores comunes.Esto último implica que el conjunto de empresas así relacionadas, debe adoptar unaestrategia común de comportamiento y propósitos.
 El eslabón de una cadena
Una empresa (entidad, institución u organización en general) incluyendo sus procesos, agentes y recursos, conforma un eslabón cuyo funcionamiento básico depende de si mismo y de eslabones con los cuales tiene directa relación.
El diagrama adjunto que ilustra este comportamiento de la empresa, puede entenderse de la siguientemanera:
|
|
 
Una dotación de Factores de Producción, la cual además de los habituales de tierra, trabajo y capital, se suelen agregar los de tecnología, innovación y conocimiento.
Un proceso de Abastecimiento, a través del cual la empresa se relaciona con un mercado Proveedor de Insumos y Servicios, con el cual intercambia dinero por bienes. El proceso incluye el propio stock oinventario de tales bienes.
Un proceso de Producción (igualmente es válida la representación para el caso de Servicios), en el cual se incorporan los insumos y se utilizan los factores de producción. El resultado son los productos finales.
Un proceso de Distribución, con su propio stock, a través del cual la empresa se relaciona con un mercado de Compradores y Consumidores, con los cuales intercambialos productos finales con dinero.
Un proceso de Financiamiento, que incorpora el resultado de las ventas con un mercado Financiero. La provisión de recursos le permite a la empresa reforzar los Factores de Producción y atender las necesidades del proceso de Abastecimiento, cerrando el eslabón
 

Una importante característica que se deriva de este diagrama es la interdependencia de procesos yfactores. La situación de cualquier elemento, o su debilidad relativa, afecta a los otros y a la empresa en su totalidad. De esta manera puede decirse que el eslabón está vivo.

Objetivos
|
El propósito del trabajo es ayudar a precisar el rol del Ministerio de la Producción frente al desarrollo de las cadenas productivas en las que resulta directamente involucrado. El papel del Ministerioserá el de impulsar este desarrollo. La experiencia recorrida y la conveniencia de introducir y aplicar conceptos recientes de gestión son la base de esta propuesta. En particular:Una mejor comprensión del concepto de cadena. La configuración de un Sistema de Cadenas Productivas, y su desagregación sectorial y espacial.La introducción de una estrategia de comportamiento a través de la gestión basadaen valores.La adopción de estrategias de desarrollo, una genérica y otras para los distintos componentes del sistema.La necesidad de trabajar sobre la base de la calidad en todos los integrantes de la cadena.La correspondiente necesidad de innovación empresarial.La preocupación constante por la eficiencia productiva.Reconocer que se trata de un esfuerzo común, por lo tanto la distinción entresector público y sector privado, resulta innecesaria. Todos apuntan a los mismos propósitos, con los recursos que tienen y sus propias convicciones. |
Sistema de Cadenas Productivas
  |
La propuesta |
Se propone un arreglo sectorial y espacial que dé una perspectiva integradora aprovechando experiencias y conocimientos. Los siguientes son los grupos componentes.
• Cadenas productivas...
tracking img