CADENAS TRÓFICAS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA


¿Qué son las Cadenas Tróficas?
Las cadenas tróficas, también llamadas cadenas alimentarías, permiten representar la secuencia de quien come, descompone o degrada en un ecosistema, o la transferencia de energía en forma de alimentos desde las plantas hasta una serie de organismos que comen y son comidos.

Podemos representar una cadena alimentaría como formada por eslabones, cada uno de los cuales recibe un nombre diferente, de acuerdo al rol que cumplen en esta cadena:

Productores Consumidores Descomponedores Nutrientes Inorgánicos

Las especies de cada población de seresvivos la unimos con flechas, que van desde el que sirve de alimento hasta el que se alimenta de él.

Pirámides Tróficas:
Una cadena alimentaria la podemos representar mediante una pirámide, en la base se encuentran los productores, en el siguiente nivel trófico estan los consumidores primarios y asi sucesivamente.

Las piramideas aliemtarias nos muestran las preposiciones en que se encuentran productores y consumidores. A medida que se asciende disminuye la energia y el número de consumidores.

Al incluir los descomponedores en la cadena y tramas alimentarias, nos damos cuenta que no existe un extremo final por lo tanto, vemos que se trata de uncirculo, es decir, un ciclo que se denomina: Ciclo Alimentario.

Nivel Trófico:
En síntesis, cuando hablamos de nivel trófico o nivel amlimentario nos referimos a la posición de los organismos en la cadena alimentaría, donde los autótrofos se ubican en la base.

Un organismo que se alimenta de autótrofos es llamado herbívoros o consumidor primario; uno que come herbívoro, es un carnívoro o consumidor secundario.

Un carnívoro que come carnívoro y también se alimenta de herbívoros es un consumidor terciario y así sucesivamente.

¿Qué son los Animales Herbívoros?
Son todos aquellos animales que se alimentan de hierbas y plantas vegetales o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Cadenas Tróficas Y Seguridad Alimentaria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadenas-Tr%C3%B3ficas-y-Seguridad-Alimentaria/7674082.html

MLA

"Cadenas Tróficas Y Seguridad Alimentaria" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadenas-Tr%C3%B3ficas-y-Seguridad-Alimentaria/7674082.html>.

MLA 7

"Cadenas Tróficas Y Seguridad Alimentaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadenas-Tr%C3%B3ficas-y-Seguridad-Alimentaria/7674082.html>.

CHICAGO

"Cadenas Tróficas Y Seguridad Alimentaria." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadenas-Tr%C3%B3ficas-y-Seguridad-Alimentaria/7674082.html.