Cadenas troficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUJOS ENERGÉTICOS Y CADENAS TROFICAS

Presentado por:
JEFFERSON ROMERO OSPINA
MARIA ALEJANDRA MARTINEZ P.

Presentado a:
FERNANDO VERA DIAZ
URMA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES II SEM
2011
LA VIDA EN DEUDA CON EL SOL, LOS FLUJOS ENERGÉTICOS

1. Explique por qué el sistema vivo no es autónomo ni independiente
2. Explique cuál es la importancia de losflujos energéticos para el sistema vivo
3. A través de un gráfico explique cómo penetran los rayos solares a la biosfera y cuál es su dinámica
4. como se puede medir el proceso de transformación y almacenamiento de la energía en un ecosistema y como se distribuye en las especies.
Respuestas:
1. El sistema vivo no es autónomo ni independiente por que la vida en la etapa actual depende de unafuente externa de energía a la la cual llamamos sol, la vida no es una manifestación autónoma, al contrario es el resultado de un incesante flujo de la energía solar, pero la gran cantidad de flujo, la vida absorbe una mínima parte de esta energía a través de la fotosíntesis. Los vientos, el ciclo del agua, el calentamiento de la tierra son tareas necesarias para la vida, estas tareas dependen dela energía solar. Claro está que el único medio para la vida es la fotosíntesis.
2. Todo ser vivo, necesita de un aporte energético que entra en la biosfera en forma, principalmente de energía luminosa la cual proviene del sol y a la que se le llama comúnmente el flujo de energía. El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos fotosintéticos (plantas y otros) parala síntesis de compuestos orgánicos que, a su vez, utilizaran los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentaran los consumidores secundarios o carnívoros.
De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en unsolo sentido y siempre con una perdida en forma de calor.

4. se puede comprender fácilmente que a través de la fotosíntesis se va construyendo el depósito de energía que requiere el sistema vivo. La productividad no es más que la velocidad a la que es almacenada la energía a través de la fotosíntesis. Parte de las existencias de este depósito de energía es consumida por los mismos organismos quela transforman porque ellos también necesitan gastarla para poder vivir, en ultimo termino vivir es un trabajo, con el sentido físico del término, es decir, es un consumo continuo de energía. La energía que no se consume queda sintetizada en materia orgánica que sirve como depósito para que otros organismos la consuman. En esta forma, las plantas sintetizan materia orgánica que sirve de alimentospara los animales.
Se distribuye en las especies
Materia orgánica: 60% herbívoros, 10% insectos y 5% bacterias

EL BANQUETE DELA VIDA: LAS CADENAS TROFICAS

1. Defina los siguientes conceptos: ecología, ecosistema, bioma, biotopo, biomasa cadena trófica, biocenosis, clímax.
2. Explique a través de un grafico como se distribuye la energía por niveles en una cadena trófica ascendente y quétipo de especies la conforman.
3. Elabore un grafico que represente una cadena trófica descendente a nivel vegetal y animal, y explique su importancia.
4. Explique por qué el sistema vivo es inversamente proporcional a la cantidad de energía disponible en la naturaleza.
5. Como se pueden medir las cadenas tróficas en un ecosistema
Respuestas:
1ecologia: leyes que rigen los ecosistemasEcosistema: es una unidad natural formada por todos los seres vivos y los factores ambientales (físicos y químicos)
Bioma: zona de vida, son regiones ecológicas caracterizadas por la vida vegetal y animal que sustentan.
Biotopo: unidad ecología que se distingue de otra por sus condiciones ambientales.
Biomasa: cantidad o peso de materia orgánica producida por un organismo, una especie o una...
tracking img