Cadenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadenas Introducción: Una cadena es un elemento de transmisión de potencia que se fabrica como una serie de eslabones que se unen mediante pernos. El diseño proporciona flexibilidad mientras permitre que la cadena transmita fuerzas de tracción cuya magnitud es considerable. Cuando transmite potencia entre flechas o ejes que giran, la cadena activa ruedas dentadas que se enlazan como se muestra enla figura 1.

Figura 1 El tipo más común de cadena es la cadena de rodamientos, en la que el rodamiento de cada perno proporciona una fricción excepcionalmente baja entre la cadena y las ruedas dentadas. Otros tipos incluyen una variedad de diseños extedidos de eslabones que casi siempre se emplean en transportadores. Algunos tipos de cadena pueden observarse en la figura 2.

Figura 2 Cadena de Rodamientos: La cadena de rodamientos se clasifica con base en su paso, la distancia entre partes correspondiente de eslabones adyacentes. Una cadena de rodamientos estándar lleva una designación de tamaño entre 40 y 240, como se muestra en la tabla 1.

Tabla 1 Los dígitos, distintos al cero final, indican el paso de la cadena en octavos de pulgada, igual que en la tabla. Por ejemplo, lacadena número 100 tiene un paso de 10/8 o 1 1/4". Existe una serie de cadenas para trabajo pesado, las cuales agregan el sufijo H en la designación (60H-240H), estas tienen las mismas dimensiones básicas que la cadena estándar del mismo número, a excepción de las placas laterales que poseen mayor espesor. También existen los tipos de cadena más pequeños 25, 35 y 41. Las resistencias promedio alesfuerzo de tracción de los distintos tamaños de cadena se muestran en la tabla 1, estos valores pueden utilizarse para impulsores de muy baja velocidad o en aplicaciones en las que la función de la cadena es aplicar una fuerza de tracción o soportar una carga. En estas aplicaciones se recomienda utilizar sólo el 10 % de la resistencia a la tracción promedio. En la figura 3 podemos observar eldespiece y la nomenclatura de las cadenas a rodillo:

Figura 3 En la figura 4 se muestran las dimensiones de las cadenas según el manual del fabricante de cadenas "Diamond":

Figura 4

Cadenas Transportadoras: En la figura 5 se ilustran una variedad de tipos de cadenas que se emplean en particular para transportar y usos similares. Por lo general, tal cadena tiene un paso más largo que lacadena de rodamientos estándar, el paso casi siempre es del doble, y las placas de los eslabones son más pesadas. Los tamaños más grandes tienen placas de eslabón soldadas.

Figura 5

Lubricación: Existen tres métodos distintos de aplicar lubricación a una cadena dependiendo, de la velocidad lineal de la misma. Un suministro constante de aceite limpio es fundamental para una operación suave y unavida útil satisfactoria del impulsor de cadena. Los métodos son los siguientes: Tipo I (170 a 650 pies/minuto). Lubricación manual o por goteo. Para lubricación manual se aplica el aceite con un pincel o una aceitera, como mínimo cada 8 horas de operación. Para alimentación por goteo de la lubricación, el aceite es alimentado directamente hacia las placas de los eslabones de cada tramo de cadena.Tipo II (650 a 1500 pies/ minuto). Lubricación por baño o disco: la cubierta de la cadena proporcionaun colector de aceite en el que la cadena se sumerge en forma constante. Como alternativa, un disco o eslinga puede conectarse a uno de los ejes para levantar aceite hacia un conducto arriba del tramo inferior de la cadena, esto permite la lubricación de la cadena sin necesidad de sumergirla en elaceite. Tipo III (mayores a 1500 pies/minuto). Lubricación por flujo de aceite. Una bomba de aceite alimenta un flujo continuo de aceite en la parte inferior de la cadena.

-

-

La figura 6 muestra distintos métodos de lubricación:

Figura 6

Diseño de impulsores a cadena: La especificación de la cadena en relación a su capacidad para transmitir potencia considera tres modos de falla...
tracking img