Cadencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadencias ORIGEN DE LAS CADENCIAS

José Fernando Díaz Ruiz

El origen de la palabra cadencia está en la palabra latina CADERE, que significa caer. Si nos fijamos en el siguiente fragmento decanto gregoriano observamos que para terminar la frase musical se usa un giro melódico descendente (de ahí el término caer).

Aquí podemos ver otro ejemplo en el que cada final de frase sedenomina cadencia, porque también cae el discurso musical. En este fragmento podemos observar los dos tipos de técnica utilizados en canto gregoriano, por una parte el silábico (una nota por cada sílabade texto) y por otra el melismático (dos o más notas por cada sílaba de texto).

Una de las cadencias más utilizadas y conocidas es la Cadencia Perfecta (V- I). Da la sensación de conclusión enuna obra, un fragmento, o una frase musical.

Es evidente que hay modelos de cadencia muy estereotipados, cadencia perfecta (V I), cadencia plagal (IV I), semicadencia (V…) , cadencia rota (V VI).Pero a medida que la historia de la música ha ido avanzado, y especialmente en el siglo XX, los modelos cadenciales han evolucionado hacia fórmulas que se salen del quinto y el primer grado de unatonalidad, precisamente por la ruptura con el lenguaje tonal que se produjo en el pasado siglo. He aquí un par de ejemplos.

1

Cadencias

José Fernando Díaz Ruiz

En el primero podríamoshablar de una cadencia por “dejadez” que concluye la frase musical con ese carácter. El acorde disonante utilizado en el compás 4 se diluye y el oyente lo acepta como fórmula final.

En elsegundo se puede hablar de una cadencia “por fuerza bruta” utilizada por Stravisnky en su obra Requiem Canticles. Como se puede observar hay 8 compases (que cambian en cada compás) pero no hay ni la másvariación en las notas utilizadas (FA-DO-SI).

Como vemos el mundo cadencial es tan amplio como los estilos musicales, tan diverso como los compositores y va mucho más allá del famoso V-I.

2...
tracking img