Cadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Adiciones En Los Adolescentes

Las Adicciones

Las adicciones son el abuso de drogas, alcohol, productos químicos, sustancias psicoactivas. Se define como la modalidad de uso mal adaptada, en que se sigue empleando la sustancia a pesar de que no se desconocen los problemas sociales, profesionales, psicológicos o físicos de que se sufre de constantes o recurrentes y queson provocados o exacerbados en circunstancias en que se constituye un estilo físico. Se trata de una categoría residual; el término “dependencia” es preferible, cuando corresponde al caso. El término “abuso” se emplea a veces para designar todo consumo, especialmente en el de drogas ilícitas.

Algunos síntomas característicos de las adicciones son:

1. Daño o deterioro progresivo dela calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

2. Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.

3. Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

4. Uso a pesar del daño, lo cual semanifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.

Estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades. Puede desarrollarse adicciones tanto a sustancias psicotrópicascomo a actividades y hasta relaciones. Algunos casos de adicciones que podemos mencionar son:

1. Sustancias psicotrópicas, como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas.

2. Juegos de azar

3. Comidas o componentes comestibles

4. Sexo

5. Trabajo

6. Relaciones interpersonales, por ejemplo una pareja.

Como Fromm señala en su teoría(Fromm, 1968, p. 61, en su original en inglés. N.T.), al ser bloqueado el deseo de destrucción de la persona este puede redirigirlo hacia adentro de sí mismo, una de esas forma de destruirse es la por medio de muchas enfermedades como la adicción a sustancias como la droga, alcoholismo o incluso la tendencia al placer de entretenimientos pasivos.

La historia de las adicciones va unidaa la historia del hombre. Fumar cigarrillos, beber alcohol, mascar hojas de coca, esnifar preparados psicoactivos, beber pócimas, fumar marihuana, utilizar el opio para el dolor, etc., son ejemplos bien conocidos de algunas de las sustancias que el hombre la utilizado a lo largo de la historia o sigue utilizando. Más actualmente, junto a las anteriores, y sus derivados industriales o químicos,destacan las nuevas adicciones, unas derivadas de sustancias, como es el caso de la heroína, la cocaína, las drogas de diseño, el LSD, entre las más importantes, y otras adicciones comporta mentales, sin sustancia, como resultado de nuestra sociedad tecnológica, como la adicción a Internet, al juego de azar, al teléfono móvil, a los teléfonos eróticos, al sexo, a las compras, y a un amplio etcéterade conductas que pueden llegar a ser adictivas (Becoña, 1998b).Por ello, en los últimos años se incluyen distintas conductas bajo la denominación genérica de adicciones o conductas adictivas. Basadas inicialmente en el concepto de dependencia (física y psíquica), y evolucionando a partir del mismo, se aplicaban inicialmente a sustancias psicoactivas que ingeridas por un individuo tenían lapotencialidad de producir dependencia. Con el transcurrir de los años se observó que también existían conductas, que sin haber sustancia de por medio, tenían la capacidad de producir dependencia y el resto de las características que tenían las dependencias a las sustancias psicoactivas.

Una característica central a las conductas adictivas, es la pérdida de control. La persona con una...
tracking img