Cadereyta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN NICOLAS DE TOLENTINO

9 de septiembre1640 Se fundó la población de españoles nombrada Villa de Cadereyta antes llamado san Nicolás de Tolentino. Se funda Por órdenes del virrey de la nuevaEspaña como el objetivo de tener un mejor control de los indios chichimecas de la sierra gorda, fue fundad por Alonso de Tovar y guzmán con 36 familias de la provincia de tepeji del rio hoy hidalgo.
Sefundó como punto clave entre la ciudad de Querétaro y la entrada a la sierra gorda, además que contaba con un lago en las orillas, este lago pronto desapareció ya que había sido producto de lasabundantes lluvias que hubo en esa época. La rápida población y expansión del territorio se le nombro alcaldía mayor que comprendía los municipios de Arrollo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra,Xichu (ahora hidalgo), San Joaquín, Peñamiller, Colon, Toliman. Son los que comprendía la alcaldía mayor de Cadereyta esto fue en el año de 1590.
El tiempo era a favor de la villa de Cadereytaflorecieron haciendas entre ellas la de nopalera, santa bárbara, entre otras, su riqueza con las minas de maconi donde se extraían diversos minerales. El tiempo era inmejorable para el desarrollo deCadereyta.
San Gaspar
San Gaspar es el barrio donde yo vivo la historia de San Gaspar se remonta al año de 1672 cuando por la creciente población de españoles hacendados de la villa de Cadereyta, estoprovoco el mayor número de trabajadores indios y sus familias que traían consigo, estos trabajadores y sus familias se establecieron al sur de la villa de Cadereyta a las faldas del cerro ojo de agua,pero no se hiso esperar la respuesta de los españoles que mostraron su inconformidad con la cercanía de un pueblo de indios. Pasaron algunos años para que el virrey ordene a la justicia de Cadereyta ladonación y posesión de los terrenos a los indios del barrio de San Gaspar.
El barrio ya en paz en su territorio poco a poco fue creciendo, tenían un fervoroso culto a la virgen de belén, que se...
tracking img