Cadivi Y Recadi

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Comisión de Administración de Divisas (Venezuela) La Comisión de Administración de Divisas o CADIVI, es un órgano regulador adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela, fue creada en el año 2003 a través del decreto de control cambiario que impuso el gobierno el 5 de febrero de ese mismo año. A principios de 2003 se estableció un control decambio, de un esquema con tasa de cambio libre flotando en bandas a un esquema de precio fijo controlado por el gobierno, haciendo al bolívar depreciarse considerablemente. En el año 2003, como consecuencia de la grave inestabilidad política, diversos conflictos sociales y la paralización de actividades de la principal empresa estatal petrolera PDVSA, la economía venezolana tuvo una estrepitosacaída de su PIB (producto interno bruto, es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período) del 7,7%.
Desde el 6 de febrero de 2003, el gobierno venezolano ha establecido un control de cambio en la compra/venta de divisas extranjeras. El control cambiario ha sido supervisado por la institución gubernamental CADIVI, einicialmente estableció el cambio de 1.600bolívares por dólar para la venta.
La fuga de capitales era la mayor preocupación del gobierno nacional, debido a la fuerte especulación que merodeaba en la población, a raíz de ello, mediante un decreto el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, el 5 de febrero de 2003, creó la Comisión de Administración de Divisas junto con el Proceso deControl Cambiario.
Historia
Desde que el Control Cambiario se implementó en Venezuela en el año 2003, la población se ha visto en la necesidad de acostumbrarse a un riguroso proceso de obtención de divisas, el cual previamente debería ser supervisado por la Comisión.
A principios del decreto, únicamente se otorgaban divisas a Viajeros y Empresas de Importación, posteriormente se dio paso a lasOperaciones Electrónicas (compras por internet) con otras divisas. Para el año 2007 cualquier persona que tuviese una Tarjeta de crédito tenía la posibilidad de gastar hasta 5.000 dólares estadounidenses para consumos en el exterior, 3.000 dólares para Operaciones electrónicas, y la posibilidad de retirar a través de los cajeros automáticos ubicados fuera del país hasta 500 dólares al mes, y tambiénel conocido como Efectivo para Viajeros que consiste de un cupo de 600 dólares en efectivo por año.
Para aquellos que no calificaban para obtener una tarjeta de crédito, los bancos ofrecieron tarjetas de crédito prepagadas, que se otorgaban con el único fin de obtener las divisas, se trataba de tarjetas con un límite de crédito de Bs. 0, de manera que el usuario debía depositar el monto totalantes de realizar un consumo (Era prácticamente una tarjeta de débito, con la diferencia de que tenía la firma de un ente emisor de tarjetas de crédito)
En el año 2008 la Comisión de Administración de Divisas restringió aún más el proceso de obtención, reduciendo de 3.000 dólares a 400 dólares el cupo de Operaciones Electrónicas, a su vez, la Superintendencia de Bancos y Otras InstitucionesFinancieras (SUDEBAN), ordenaron un plazo para la utilización de las anteriormente mencionadas Tarjetas de Crédito Prepagadas en el exterior hasta el 11 de enero de 2008, por lo tanto a partir de ese momento, quien no tenga una tarjeta de crédito propia, no puede tener acceso a las divisas, además se exige que las tarjetas tengan como mínimo seis meses de antigüedad para que su titular pueda tener accesoa las divisas, sin embargo, el cupo para Viajes en el Exterior se mantiene en 5.000 dólares, de la misma manera, la cantidad máxima de efectivo baja de 600 a 500 dólares anuales.
Para el 31 de diciembre del mismo año según Gaceta Oficial Nº 39.089 del 30 de diciembre de 2008 Cadivi reduce cupo anual para viajeros a $2.500 anuales. Además para el año 2009, Cadivi establece nuevas normas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadivi
  • cadivi
  • Cadivi
  • CADIVI
  • Cadivi
  • CADIVI
  • Cadivi
  • CADIVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS