Cadivi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El mercado de divisas es aquel que regula la compra y venta de éstas y permite además que exista un flujo normal de moneda extranjera, el tipo de cambio y la forma como se venden lo determina el Banco Central de Venezuela de manera conjunta con el Ejecutivo Nacional.
Una de éstas modalidades es el control de cambio que consiste en la intervención por parte del Estado en estemercado, quedando restringida la oferta y la demanda de divisas, siendo sustituida por una serie de reglamentaciones administrativas, es decir, el control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones que dan origen a la oferta y la demanda de dólares.
En Venezuela se han aplicado éstas medidas desde 1983 cuando el Estado reconoció un déficit enorme y se vio obligado encierta forma a implementar los controles, es así que surge el Régimen de Cambio Diferencial, mejor conocido como RECADI, el cual fue derogado.
Posteriormente, la crisis bancaria de 1994 aceleró la fuga de capitales e hizo que las reservas internacionales llegaran a 8.861 millones de dólares, motivo por el cual la administración del presidente Rafael Caldera creó un régimen de control cambiariorepresentado por: Junta de Administración Cambiaria (JAC), y Oficina Técnica de Administración Cambiaria (OTAC). El cuál fue destituido y reemplazado posteriormente por la Comisión de Administración y Control de Divisas (CADIVI).
En febrero de 2003, se da origen a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), como ente regulador cambiario actual. En medio de una fuerte crisis económica ypolítica.
Es importante señalar que el control de cambios es conveniente o no dependiendo de las causas que lo han hecho necesario, de los objetivos de su aplicación y de la forma en que opere en la práctica.
Tomando en consideración que por una parte evita la fuga masiva de capitales además de proteger las reservas internacionales, por otra parte, surgen grandes desventajas tanto para losempresarios como para los trabajadores, ya que al no haber divisas circulando normalmente, las empresas no pueden cancelar sus compromisos pendientes de cualquier tipo en las fechas acordadas, bien sea por importaciones, pago de salarios en moneda extranjera, Las ventajas, beneficios y desventajas del control cambiario serán explicados con detalle más adelante.
El presente trabajo documental de tipomonográfico analiza desde una perspectiva teórica la importancia de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) como herramienta para el desarrollo económico social y determinar la eficacia de este ente como órgano rector de control cambiario, el siguiente material se encuentra soportado por un conjunto de definiciones conceptuales y análisis de material documental.

El tema seleccionadoaborda no sólo el control cambiario actual si no los diferentes organismos que han sido encargados del control de divisas en Venezuela que de manera directa repercuten en la economía nacional.
La estructura del informe se conforma en tres partes cuyo esquema es: en la primera se desarrolla el Marco Teórico, en la segunda se presenta el Marco Metodológico y en la tercera las conclusiones yrecomendaciones sobre el tema.

Objetivo General

Analizar la importancia de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) como herramienta para el desarrollo económico nacional.

Objetivos Específicos

1.-Describir el funcionamiento de los organismos de control cambiario que han existido Venezuela.

2.-Describir las características de un control cambiario

3.-Identificar lasventajas y desventajas que arroja el control cambiario en Venezuela.

MARCO TEÓRICO

Bases Conceptuales:

Comisión de Administración de Divisas (CADIVI): Órgano administrativo encargado de la administración de divisas en el mercado cambiario

Control de Cambio: Medida oficial que se toma para proteger tanto el valor de la moneda local como las reservas internacionales de un país mediante la...
tracking img