Cadivi

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Misión
Administrar, coordinar y controlar la ejecución de la política cambiaria del Estado venezolano, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la Nación y al fortalecimiento de nuestra soberanía.
Visión
Ser una organización modelo de gestión en administración, coordinación y control de la política cambiaria del Estado venezolano, a partir de la integración del talentohumano y el factor tecnológico.

Valores Institucionales
Compromiso
Sentido de pertenencia (Identidad)
Ética (Profesionalidad y Honradez)
Eficiencia
Eficacia
Transparencia
Participación
Solidaridad
CADIVI, una medida necesaria
A comienzos del 2002, todos los indicadores económicos auguraban para el primer semestre de ese año, una recuperación económica progresiva del país. Pero factoresexternos, manejados por sectores políticos y económicos, contrarios a los planes de recuperación trazados por el Gobierno Nacional, pusieron freno y colocaron en franco retroceso la economía venezolana: Golpe de Estado del 11 de abril, fuga de capitales, especulación, evasión fiscal y un paro con sabotaje a la industria petrolera, principal fuente de ingresos del país.
Las consecuencias de estasacciones adversas al interés nacional causaron un impacto inmediato, que se tradujo en: disminución de las reservas internacionales y de los ingresos petroleros, merma en los aportes al fisco, desestabilización del valor externo de la moneda, incertidumbre, inversión para atender la contingencia ocasionada por el desabastecimiento de combustible y algunos rubros alimenticios de primera necesidad, araíz del paro, entre otros.

La economía venezolana fue golpeada duramente y estaba al borde de un colapso comenzando el 2003, año en el que precisamente de acuerdo con las proyecciones macro-económicas, se lograría la consolidación de programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de toda la población.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional decidió tomar una medida económica,que se mantendrá hasta que los efectos perniciosos causados a la economía nacional, desaparezcan y se de paso al crecimiento sostenido que se intentó frustrar.

El 5 de febrero, se establece así un régimen de control cambiario, tras un convenio suscrito por el Ministerio de Finanzas, en representación del Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela.

Para la implementación de dichoconvenio, el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, decretó el 05 de febrero de 2003, la creación de la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi.

Cadivi nace con la misión de administrar con eficacia y transparencia, bajo criterios técnicos, el mercado cambiario nacional y asume el reto de contribuir con su buena ejecutoria y el concurso de otras políticas, al logro de laestabilidad económica y el progreso de la Nación, consagrados como principios soberanos en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
Base legal
Decreto N° 2.330

06 de marzo de 2003
HUGO CHAVEZ FRIAS
Presidente de la República

En ejercicio de la atribución que me confiere el numeral 16 del articulo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y deconformidad con lo establecido en los artículos 73 y 110 de la Ley del Banco Central de Venezuela, en concordancia con lo previsto en los artículos 46 y 51 de la Ley Orgánica de la Administración Pública; articulo 8° numeral 2 del Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Central, y el articulo 2° del Convenio Cambiario N° 1, suscrito entre el Ministro de Finanzas y elPresidente del Banco Central de Venezuela, en Consejo de Ministros,

Divisa:
Sinónimo de moneda extranjera. El término se aplica a billetes y monedas extranjeras, depósitos en bancos e instituciones financieras internacionales, transferencias, cheques y letras.
Que es cadivi
La Comisión de Administración de Divisas o CADIVI, es un órgano regulador adscrito al Ministerio del Poder Popular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadivi
  • Cadivi
  • CADIVI
  • Cadivi
  • CADIVI
  • Cadivi
  • Cadivi
  • CADIVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS