Cadivi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de Control Cambiario

Para comienzos del 2002, sectores políticos, contrarios al Gobierno Nacional, aportaron un alto retroceso en la economía Venezolana, tras consecuencia del Golpe de Estado del 11 de Abril, fuga de capitales, y el paro con sabotaje a la industria petrolera, principal fuente de ingresos del país.

Estas trajeron como consecuencia, la disminución de lasreservas internacionales y de los ingresos petroleros. Por tal motivo la economía Venezolana fue golpeada duramente estando al borde de un colapso comenzando el 2003.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional decidió tomar una medida económica, que se mantendrá hasta que los efectos perniciosos causados a la economía nacional, desaparezcan y se de paso al crecimiento sostenido que se intentófrustrar.

Por lo cual se establece el 05 de Febrero, un régimen de control cambiario, por un convenio suscrito por el Ministerio de Finanzas, en representación del Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela

El Control Cambiario

No es más que un instrumento de política cambiaria que regula la compra y venta de divisas en un país. De esta manera, el Gobierno interviene directamente en elmercado de moneda extranjera, controlando las entradas o salidas de capital. Estas medidas son tomadas, cuando se presenta una situación de alta inestabilidad que amenace la seguridad económica de una nación

Cadivi

Tras la implantación de este régimen de control Cambiario El 05 de Febrero de 2.003, el Presidente de la República, en consejo de Ministros decretó, la creación de la Comisiónde Administración de Divisa, Cadivi

Cadivi, nace con la misión de administrar con eficacia y transparencia, bajo criterios técnicos, el mercado cambiario nacional y asume el reto de contribuir con su buena ejecutoria y el concurso de otras políticas, al logro de la estabilidad económica y el progreso de la Nación, consagrados como principios soberanos en la Constitución Nacional de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.

Manteniendo una Visión de ser una organización modelo de gestión en administración, coordinación y control de la política cambiaria del Estado venezolano, a partir de la integración del talento humano y el factor tecnológico.

Basamento Legal

Ley Contra los Ilícitos Cambiarios

Para el otorgamiento de Divisa se fijan prioridades respecto a los bienes o casosque los requieran con mayor urgencia

El orden de prioridades quedaría de la siguiente manera:

• Los productos alimentarios, suministros médicos o medicinas y, en general, aquellos bienes que se consideran básicos para el bienestar de la ciudadanía.

• Las remesas de dólares con las que cuentan los estudiantes venezolanos en el exterior, tanto los becarios como los que pagan sus estudios conrecursos privados.

• Los fondos necesarios para cancelar los compromisos crediticios de la nación en el exterior. También la deuda privada, siempre que haya sido adquirida antes de la aprobación del control cambiario.

• Los recursos necesarios para adquirir insumos o equipos que no suministre el mercado local para la operación de la industria petrolera nacional.

• Las divisas que serequieran para viajes y turismo en el exterior.

• Los bienes y servicios de lujo no imprescindibles.

Las Importaciones

Para adquirir productos en el extranjero, el importador requiere de divisas. En circunstancias normales, estas son compradas al BCV a través de los bancos y casas de cambio. Bajo el control de cambio, se otorga prioridad a aquellas empresas que importen productos de primeranecesidad, como alimentos y medicinas, o insumos insustituibles para el país.

La solicitud de dólares es revisada por CADIVI, que concede o no el permiso para adquirir las divisas.

Una vez que estas son obtenidas, la empresa puede traer al país los productos o bienes necesarios para su operación. En todo este proceso el Gobierno solo se limita a cobrar a los importadores los impuestos...
tracking img