Cadiz

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
DISPERCION DE LA LUZ

En Física se denomina dispersión al fenómeno de separación de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material
EN OPTICA

Cuando un haz de luz blanca procedente del sol atraviesa un prisma de cristal, las distintas radiaciones monocromáticas son tanto más desviadas por la refracción cuanto menor es su longitud de onda. De esta manera, los rayos rojos sonmenos desviados que los violáceos y el haz primitivo de luz blanca, así ensanchado por el prisma, se convierte en un espectro electromagnético en el cual las radiaciones coloreadas se hallan expuestas sin solución de continuidad, en el orden de su longitud de onda, que es el de los siete colores ya propuestos por Isaac Newton: violeta, índigo, azul, verde,amarillo, anaranjado y rojo (Así como, enambos extremos del espectro, el ultravioleta y el infrarrojo, que no son directamente visibles por el ojo humano, pero que impresionan las placas fotográficas.
ABSORCIÓN DE LA LUZ
A la superficie de la tierra llegan distintos tipos de radiaciones electromagnéticas. La luz es una radiación electromagnética en una banda específica de longitud de onda. La luz visible comprende una región específica delespectro electromagnético desde los 400 nm. a 700 nm. de longitud de onda. Dentro de este espectro, el violeta tiene la longitud de onda más corta, mientras que la luz roja tiene la más larga.
La luz está formada por partículas de energía llamada FOTONES. La energía de un fotón es distinta para la luz de las distintas longitudes de onda. Cuanto más corta es dicha longitud, mayor es la energía dela luz. Por el contrario, en las longitudes de onda largas hay menos energía. Resumiendo, la energía del fotón es inversamente proporcional a la longitud de onda. La clorofila refleja la luz de longitud de onda comprendida entre los 500 y 600 nm. (a ello se debe su color) y absorbe de una manera máxima las ondas de color azul violáceo y rojo. Estas ondas son las que producen la mayor actividadfotosintética.
Dispersión de la luz visible. El prisma separa el rayo en bandas de diferentes colores que van del rojo, en un extremo, al violeta , en otro. Cada color corresponde a una longitud de onda diferente. Dentro del espectro visible, las ondas de mayor longitud de onda corresponden al rojo y son las que se desvían menos al pasar a través del prisma. Las ondas de longitud más cortaspertenecen al color violeta y son las que más se desvían.
La luz puede excitar ciertos tipos de moléculas, y por lo tanto, desplazar electrones hacia niveles de energía superiores. Cuando un electrón pasa a un nivel de energía más elevado, se dice que el átomo está excitado. Esta excitación puede ser el resultado de la absorción de cualquier tipo de energía. En la fotosíntesis, por supuesto, la energíaque provoca la excitación proviene del sol.
Si un fotón tiene suficiente energía para producir esta excitación, pueden ocurrir dos cosas:
1) El electrón regresa pronto a su nivel original. La energía se disipa generalmente como calor o luz de longitud de onda más larga.
2) El electrón se pierde dejando al átomo con una carga positiva neta. El electrón emitido puede ser aceptado por un agentereductor, lo que deja al átomo excitado, con una carga positiva neta.
Luz violeta.- La luz violeta visible tiene una longitud de onda de cerca los 400 nm. Dentro del espectro visible, tanto las longitudes de onda violetas y azules se dispersan más eficientemente que otras ondas. El cielo nos parece azul y no violeta debido a que nuestros ojos son más sensibles a la luz azul (el Sol también emitemás energía como luz azul que violeta).
Luz índigo.- La luz índigo visible tiene una longitud de onda de cerca 445 nm
Luz azul.- La luz azul visible tiene una longitud de onda de cerca 475 nm. Dado que en el espectro visible las longitudes de onda azules son más cortas, ello permite que las moléculas de la atmósfera las disperse más eficientemente. Lo último, es lo que hace aparecer el cielo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadiz
  • cádiz
  • Cadiz
  • Cadiz
  • Cadiz
  • cadiz
  • Cadiz
  • Cádiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS