Cadna de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
¿Qué es la Cadena
de Suministro?
[pic]

1. Que es una cadena de suministros
Una cadena de suministros “es una red de empresas que participan de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud de un cliente” (Santos 2011).

Considere al cliente que entra en una tienda Wal-Mart para comprar un detergente. La cadena de suministro comienza con el cliente y su necesidadpor el detergente. La siguiente etapa es la tienda Wal-Mart que él visita. Wal-Mart llena sus estantes con inventarios que pudieron haber sido suministrados desde un almacén de productos terminados o por un distribuidor que emplea vehículos proporcionados por terceros. El distribuidor a su vez es abastecido por el fabricante (digamos Procter & Gamble). La planta de P&G recibe la materia prima devarios proveedores, quienes a su vez pudieron ser abastecidos por proveedores de niveles mas bajo. Por ejemplo, el material de empaque pudiera provenir de Empaques Tenneco, mientras que éste recibe de otros proveedores la materia prima para fabricar empaques. Esta cadena de suministro se ilustra en la figura 1, donde las flechas indican la dirección del flujo de productos físicos.

Figura 1. Etapasde la cadena de suministro de un detergente[1]

La cadena de suministro es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas. En el ejemplo anterior, Wal-Mart proporciona al cliente el producto, como el precio y el informe de disponibilidad del producto. El cliente transfiere los fondos a Wal-Mart, quien después transmite la información delpunto de venta como también las ordenes de abastecimiento al almacén o distribuidor, quien a su vez envía el pedido de reabastecimiento de regreso a la tienda vía camiones. Wal-Mart transfiere los fondos al distribuidor después de que se ha llevado a acabo el reabastecimiento. El distribuidor proporciona información sobre los precios y envía programas de entrega a Wal-Mart. La tienda podría enviar deregreso el material de empaque para que sea reciclado (logística inversa). Flujos similares de información, materiales y fondos tienen lugar a lo largo de toda la cadena de suministro.

Los ejemplos anteriores ilustran que el cliente es parte integral de la cadena de suministro. De hecho, el propósito principal de ésta es satisfacer las necesidades del cliente y, en el proceso, generar unaganancia. El termino cadena de suministro evoca la imagen de un producto o suministro que se mueve a lo largo de la misma, de proveedores a fabricantes a distribuidores a detallista y al cliente. En efecto, esto es parte de la cadena de suministros, pero también es importante visualizar los flujos de información, fondos en ambas direcciones de ella. El termino cadena de suministro también puedeimplicar que solo un participante interviene en cada etapa. En realidad el fabricante puede recibir material de varios proveedores y luego abastecer a varios distribuidores. Podría ser mas preciso usar el término red de suministro para describir la estructura de la cadena de suministro como se observa en la figura 2.

Una cadena de suministro puede abarcar varias etapas que incluyen:

← Clientes← Detallistas
← Mayoristas/detallistas
← Fabricante
← Proveedores de componentes y materias primas

Figura 2. Etapas de la cadena de suministro

En cada etapa la cadena de suministro se conecta mediante flujos de productos, información y fondos. Estos flujos ocurren con frecuencia en ambas direcciones.

2. El objetivo de la cadena de suministro
El objetivo de la cadena de suministrosdebe ser maximizar el valor total generado. El valor que una cadena de suministro genera es la diferencia entre lo que vale el producto final para el cliente y los costos en que la cadena incurre para cumplir la solicitud de éste. Para la mayoría de las cadenas de suministro, el valor está estrechamente correlacionado con la rentabilidad de la cadena, que es la diferencia entre el ingreso...
tracking img