Cadrenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cardenismo
El declive que había propiciado Ortiz Rubio tocó fondo con Lázaro Cárdenas. Designado candidato por la convención del PNR, celebrada en Querétaro en 1933, Cárdenas habría de cumplir con el plan sexenal de gobierno. Desde luego orientado originalmente por Calles. A finales del “Maximato” y a principios del gobierno de Cárdenas, existía un ambiente de descontento en el país cuyascausas eran diversas: la corriente anticlerical inspirada por Calles, la reforma al artículo tercero constitucional y la consecuente implantación de la educación socialista, los conflictos intergremiales que provocaron la desintegración de la CROM y la creación de la CGOCM (Confederación General de Obreros y Campesinos de México), y la interrupción del reparto agrario.
La presidencia de Cárdenastuvo un estilo austero y republicano de principio a fin, desde sus primeros días en el poder, el presidente eliminó el uso del frac, que se acostumbraba desde tiempos de Díaz, así como los elegantes banquetes y los vinos importados en las ceremonias oficiales: se negó a vivir en el castillo de Chapultepec, que era residencia de los presidentes de México desde el siglo anterior, y lo entregó al puebloconvertido en el museo que hoy es.
Cárdenas llegó al poder en la época conocida en la historia de México como en “Maximato”, pues gobernaba tras bambalinas Plutarco Elías Calles, denominado como el apelativo de “jefe máximo de la Revolución Mexicana”. Urgido por lograr una posición independiente de Calles, el presidente Cárdenas procuró establecer un equilibrio de fuerzas entre los políticos ymilitares de su gabinete, muchos de los cuales eran leales a Calles. Así, sumó a su gabinete a carrancistas, villistas y zapatistas. Al general revolucionario veracruzano Heriberto Jara, hombre de su confianza lo nombró inspector general del ejército, y al futuro presidente Camacho lo nombró segundo de abordo en el ministerio de Guerra.
El presidente Cárdenas nombró como ministro de Agricultura aTomás Garrido Canabal, quien formó un grupo de choque conocido como las camisas rojas. Otras acciones encaminadas a la emancipación de la tutela de calles y acabar con el caudillismo como fuerza política fue: nombró presidente del partido oficial a Portes Gil, expulsó del país al general Calles y a varios miembros del caudillismo, destituyó a gobernadores de Durango, Guanajuato, Sinaloa y Sonora,todos ellos de filiación callista. Fueron convirtiéndose al cardenismo legisladores, gobernadores, presidentes municipales, gente de la alta administración y encargados de impartir justicia. El 10 de abril de 1936 fueron expulsados definitivamente de México Calles y sus colaboradores, el destino de los cuales fue al pueblo fronterizo de Brownsville, Texas. De este modo, cambió mandos en elejército, sacó a los callistas del gobierno y nombró generales cardenistas en las zonas donde los gobernadores eran leales a Calles, para neutralizarlos. A otros los nombró embajadores. Puso a los callistas en la alternativa de reaccionar violentamente o avenirse a una política verdaderamente revolucionaria en lo social y en lo económico, y a su lento pero seguro desplazamiento político.
Cárdenas, comopresidente no aceptó la política socioeconómica del callismo, mecanismo político del maximato. Se proponía desarrollar rápidamente las reformas sociales y económicas que consideraba una obligación ineludible de la Revolución, para lo cual se buscó la cohesión gremial de los obreros y campesinos.
La institucionalización de la vida económica, política y social, debía pasar en México a través de laorganización de todos los sectores sociales, básicamente en las masas populares. En este contexto, los trabajadores concluyeron una alianza con el Gobierno de Cárdenas, que se expresó en la formación con la fundación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). El 14 de junio hizo renunciar al gabinete y formó otro con gente de su confianza.
Los principios ideológicos del PRM fueron...
tracking img