Caducidad (civil)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Defina la caducidad.
Caducidad.- proviene del verbo latino cadere que significa “caer”, y la institución consiste, hasta la fecha, en la decadencia o pérdida de un derecho porque el titular delmismo ha dejado de observar, dentro de determinado plazo, la conducta que la norma jurídica imponía como necesaria para preservarlo. Implica que la caducidad:
* Puede afectar derechos ya nacidos oexpectativas de derecho;
* Puede extinguir derechos sustantivos o adjetivos;
* Puede provenir de un hecho no realizado o de una abstención no observada en el plazo, y
* Puede ser deorigen legal, judicial o convencional.
2.- Analice el concepto de caducidad.

3.- Explique sus elementos conceptuales.
a) Es la pérdida de un derecho nacido o en gestación. La caducidad, es una causaextintiva de derechos, pues al ocurrir termina fatalmente con facultades jurídicas y, en su caso con las obligaciones correlativas; pues de la misma manera que suprime derechos reales, acaba conderechos personales o de crédito, con derechos acciones familiares.
b) Suprime derechos sustantivos o procesales. Un caso típico de caducidad procesal lo es la llamada preclusión: “la pérdida o extinciónde facultad procesal por haber subvenido el límite temporal previsto por el legislador y que condicionaba el ejercicio válido de esa facultad, cerrando esa parte del juicio”.
c) El titular delderecho o de la expectativa de derecho ha omitido realizar, dentro del plazo predeterminado, una conducta. Éste es un elemento característico de la caducidad que la aproxima a la prescripción y que, a lavez, ha dado origen a la confusión de ambas figuras jurídicas.
d) La conducta que dentro del plazo debe realizar el titular del derecho ha sido fijada en una norma jurídica, la cual puede ser general oparticular, como una cláusula contractual o de cualquier otro acto jurídico: testamento, declaración unilateral de voluntad.
4.- Señale el origen de la caducidad.
Hay caducidad cuando no se...
tracking img