Caducidad De La Acción En La Contencioso Administrativo

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
La Caducidad de la Acción

Según la Doctrina imperante en Colombia, la caducidad de la Acción es la pérdida o extinción del derecho que tiene la persona o llegado el caso alguna Entidad de demandar ante la Jurisdicción Contencioso Administrativo por haber dejado transcurrir el tiempo para interponer el requerimiento, sin tener la posibilidad de revivirlos alegando motivos o causales alguna.Según el tratadista Juan Ángel Palacio Hincapié “esto por razones de seguridad jurídica, para darle estabilidad al acto expedido por la Administración, señalándole un plazo preclusivo al interesado para demandarlo”1.
Es que la caducidad representa la oportunidad que le da la Administración al interesado para que dentro de un plazo formule y realice la respectiva reclamación al Estado sobre susderechos o violaciones injustificadas a las que se haya visto sometido, es por eso, que al darle las garantías y los presupuestos la Entidad, ya es la negligencia o el poco interés de quien está legitimado para invocar la respectiva acción. Si las acciones se interpusieran en cualquier momento, el Estado no coaccionaría a los administrados, surgiendo por consiguiente indisciplina y desacato de lasórdenes emanadas de las Autoridades, por ello caducan las acciones por el interés general.
La Corte Constitucional en la sentencia C- 115 de 1998 ha dicho lo que se ha afirmado anteriormente: “La ley establece un término para el ejercicio de las acciones contencioso administrativas (artículo 136 del CCA), de manera que al no promoverse la acción dentro del mismo, se produce la caducidad. Ello surgea causa de la inactividad de los interesados para obtener por los medios judiciales requeridos la defensa y el reconocimiento de los daños antijurídicos imputables al Estado”2.
Es que el Estado desde la Constitución de 1886 ha garantizado el acceso a la Justicia mediante la creación de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo el derecho a todas las personas a hacer valer la protección desus intereses y de que se le restablezcan sus derechos ante la Administración frente a las acciones u omisiones efectuadas por ésta hasta los días de hoy, lo que hace responsable al afectado o interesado de acudir a tiempo ante el Juez de lo Contencioso, reuniendo los requisitos establecidos por el Legislador para cada acción.
Con la Caducidad no se viola el derecho al debido proceso, ni alderecho de defensa ni al de la igualdad, como hemos venido repitiendo, ya es responsabilidad del interesado de efectuar e interponer la acción de acuerdo a los hechos que la susciten, por cuanto interponer una acción en cualquier tiempo iría en contra de la pronta administración de justicia, a la seguridad y certezas jurídicas de un Estado Social de Derecho. Si no se ejerce la acción dentro deltérmino señalado por el Código Contencioso, se convierte en una omisión por parte del interesado en su obligación de tramitar lo correspondiente a su naturaleza del caso y tiene como consecuencia de que el Estado no va a tener la posibilidad de brindarle Justicia conforme a su inactividad, por cuanto como lo ha sostenido la Honorable Corte Constitucional en la misma sentencia: “Es imposible que puedadesconocerse o vulnerarse el derecho de quien ha hecho voluntaria dejación del mismo, renunciando a su ejercicio o no empleando la vigilancia que la preservación de su integridad demanda”.
Queda claro demostrado que el Legislador tiene las plenas facultades para establecer término a las acciones de lo Contencioso o lo que crea conveniente para la seguridad jurídica y el interés general, es así, quepor vía de tutela no se le puede revivir los términos a quien no demando dentro del plazo fijado a través de esta acción constitucional, porque voluntariamente ejerció su derecho.
“De otro lado, el fenómeno de la caducidad comporta intereses relacionados con la recta administración de justicia. Al respecto, dispone el artículo 228 de la Constitución que esta actividad constituye una función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Accion Contencioso Administrativo
  • Acción de cumplimiento o proceso contencioso administrativo?
  • CONFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACCIONES CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS
  • Acción Contenciosa Administrativa
  • Acciones Contenciosas Administrativas
  • Prescripcion y caducida en el derecho contencioso administrativo
  • Acciones ante lo contencioso administrativo
  • Ensayo De La Acción Contenciosa Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS