Caducidad del embargo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
iINAPLICACION DE LA LEY 26639 AL EMBARGO PENAL

A partir de la entrada en vigencia del Código Procesal Civil las medidas cautelares trabadas en un proceso judicial van a caducar con el transcurso de un tiempo determinado, si es que no son ejecutadas. Así el artículo 625 se señala lo siguiente:
“Toda medida cautelar caduca a los dos años de consentida o ejecutoriada la decisión que amparó lapretensión garantizada con ésta. La caducidad opera de pleno derecho, siendo inimpugnables los actos procesales destinados a hacerla efectiva.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, toda medida cautelar caduca a los cinco años contados desde la fecha de su ejecución. Si el proceso principal no hubiera concluido, puede el Juez, a pedido de parte, disponer la reactualización de lamedida. Esta decisión requiere de nueva ejecución cuando implica inscripción registral”.
Posteriormente, con la Ley Nº 26639, dicha disposición fue ampliada a otros supuestos, conforme se indica en su artículo 1:
Actualmente existe discusión respecto a los alcances de las normas reseñadas en relación a los embargos, por cuanto los operadores del derecho, no se ponen de acuerdo respecto a variascuestiones:
* Si dichas normas regula la caducidad de los embargos preventivos o también se encuentran comprendidos los embargos ejecutivos.

* Si el plazo de caducidad de los embargos adoptados una vez expedida la sentencia, aunque este haya sido apelada, es de 2 o de 5 años.

* Si caducan los embargos tratados en un proceso penal.

* Si cabe reactualizar una medida cautelar cuandoha quedado consentida o ejecutoriada la decisión garantizada, entre otros aspectos.

CONCEPTOS PRELIMINARES

CADUCIDAD

La caducidad es una forma de extinción de derechos, como consecuencia de su falta de ejercicio dentro de un plazo fijado por ley.
De esta forma, la caducidad resulta ser una sanción frente a la inacción del titular de un derecho no ejercido, por lo que se entiendeque esta situación afecta la seguridad jurídica que debe existir en las relaciones jurídicas. Como señala Vidal Ramírez mediante la caducidad se trata de “(…) evitar la incertidumbre en la relaciones y situaciones jurídicas ante la posibilidad de que el titular del derecho no lo ejercite en el plazo en el que corresponde y debe ejercitarlo”.

EMBARGO

Se puede definir al embargo como aquellaafección que recae sobre los bienes del deudor conducente a garantizar o ejecutar la sentencia a expedirse en un determinado proceso judicial o administrativo, siendo la prestación de carácter dinerario. Es un medio de concretización de los bienes del demandando, con la consiguiente preferencia frente a los demás acreedores en caso de ejecución. No implica desposesión del bien afectado. Puede recaersobre bienes muebles o inmuebles, registrados o no. En el caso de bienes registrados, se ejecutan mediante la inscripción.

También se puede definir como “la ocupación, aprehensión o retención de bienes hecha con mandamiento de juez competente por razón de deuda o delito (…) el embargo tiene por objeto asegurar las resueltas del juicio, esto es, la satisfacción de la responsabilidad pecuniariaque una persona ha contraído realmente o se cree haber contraído, sea en virtud de convención o de ley, sea en virtud de algún delito o cuasidelito que hubiese perpetrado (...)”.

La ley procesal contempla medidas especiales de para asegurar el éxito del proceso y el efectivo cumplimiento de la sentencia una vez ejecutoriada (…) Son ejemplos de las medidas de aseguramiento de bienes el registrode la demanda, el embargo y el secuestro (…) Es mejor el segundo sistema porque garantiza suficientemente el derecho del demandante, sin permitir que se causen perjuicios innecesarios al demandado ni se le someta a presiones ilícitas (…) el embargo consiste en poner el bien, mueble o inmueble, fuera del comercio”.

Existen dos tipos de embargo, según se indica en la doctrina: preventivo y...
tracking img