Caducidad y prescripción ley del seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1973
CAPITULO III - De la Caducidad y Prescripción
ARTICULO 276.-
El derecho del Instituto a fijar en cantidad líquida los créditos a su favor se extingue en el término de cinco años no sujeto a interrupción, contado a partir de la fecha de la presentación por el patrón o por cualquier otro sujeto obligado en términos de esta Ley, del aviso o liquidación o de aquella en que el propio Institutotenga conocimiento del hecho generador de la obligación.
El plazo de caducidad señalado en este artículo sólo se suspenderá cuando se interponga el recurso de inconformidad o juicio."
Parrafo reformado DOF 20-07-1993
Articulo reformado DOF 28-12-1984

ARTICULO 277.-La obligación de enterar las cuotas vencidas y los capitales constitutivos prescribirá a los cinco años de La fecha de suexigibilidad.
La prescripción se regirá en cuanto a su consumación e interrupción, por las disposiciones aplicables del Código Fiscal de la Federación.
Artículo 278.-Las cuotas enteradas sin justificación legal serán devueltas por el Instituto sin causar intereses en ningún caso, siempre y cuando sean reclamadas dentro de los cinco años siguientes a la fecha del entero correspondiente, excepto lasprovenientes del seguro de retiro; por lo que se refiere a estas últimas, se estará a lo previsto en las disposiciones legales y reglamentarias respectivas. Tratándose de las otras ramas de aseguramiento, el Instituto podrá descontar el costo de las prestaciones que hubiere otorgado."
Articulo reformado DOF 20-07-1993
ARTICULO 279.- El derecho de los asegurados o sus beneficiarios para reclamar elpago de las prestaciones en dinero, prescribe de acuerdo con las siguientes reglas:
I.- En un año:
a) cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencia así como el aguinaldo.
b) Los subsidios por incapacidad para el trabajo por enfermedad no profesional y maternidad.
c) La ayuda para gastos de funeral; y
d) Los finiquitos que establece la Ley.
II.- En seis meses,la ayuda para gastos de matrimonio contados a partir de la fecha de celebración de éste.
Los subsidios por incapacidad para trabajar derivada de un riesgo de trabajo, prescriben en dos años a partir del día en que se hubiere generado el derecho a su percepción.
Articulo reformado DOF 04-01-1989
Artículo 280.-
Es inextinguible el derecho al otorgamiento de una pensión, ayuda asistencial oasignación familiar, siempre y cuando el asegurado satisfaga todos y cada uno de los requisitos establecidos en la presente Ley para gozar de las prestaciones correspondientes. En el supuesto de que antes de cumplir con los requisitos relativos a número de cotizaciones o edad se termine la relación laboral, el asegurado no habrá adquirido el derecho a recibir la pensión; sin perjuicio de lo anterior,para la conservación y reconocimiento de sus derechos se aplicará lo dispuesto en los artículos 182 o 183 de esta Ley, según sea el caso."
Articulo reformado DOF 20-07-1993
ARTICULO 280 BIS.-
El derecho del trabajador en su caso, beneficiarios, a recibir los fondos de la subcuenta del seguro de retiro, en los términos descritos en los artículos 183-O y 183-S de la presente Ley, prescribe en favordel Instituto a los diez años de que sean exigibles."
Articulo adicionado DOF 24-02-1992

ACTUAL
TITULO QUINTO
DE LOS PROCEDIMIENTOS, DE LA CADUCIDAD Y PRESCRIPCION
CAPITULO III
DE LA CADUCIDAD Y PRESCRIPCION
ARTICULO 297. EL DERECHO DEL INSTITUTO A FIJAR EN CANTIDAD LIQUIDA LOS CREDITOS A SU FAVOR SE EXTINGUE EN EL TERMINO DE CINCO AÑOS NO SUJETO A INTERRUPCION, CONTADO A PARTIR DE LAFECHA DE LA PRESENTACION POR EL PATRON O POR CUALQUIER OTRO SUJETO OBLIGADO EN TERMINOS DE ESTA LEY, DEL AVISO O LIQUIDACION O DE AQUELLA EN QUE EL PROPIO INSTITUTO TENGA CONOCIMIENTO DEL HECHO GENERADOR DE LA OBLIGACION.
EL PLAZO DE CADUCIDAD SEÑALADO EN ESTE ARTICULO SOLO SE SUSPENDERA CUANDO SE INTERPONGA EL RECURSO DE INCONFORMIDAD O JUICIO.
ARTICULO 298. LA OBLIGACION DE ENTERAR LAS CUOTAS...
tracking img