CADUCIDAD Y PRESCRIPCION
Ya que la diferencia entre prescripción y caducidad resulta un tanto costosa de entender, comenzaré por definir cada uno de estos términos:
Prescripción es la liberación deun derecho, una o de una obligación por el transcurso de un determinado lapso de tiempo a partir de un concreto momento esto va relacionada o de la mano con la despreocupación de la persona paraexigir un derecho ante el juez. Es decir, la prescripción hace desaparecer la acción que respalda al derecho que se tiene.
En cuanto a la caducidad es un modo de extinguir derechos y acciones por su nouso y por el cumplimiento de un plazo. Es decir que ante la existencia de una situación donde la persona tiene la potestad de ejercer un acto que tendrá efectos jurídicos, no lo hace dentro de un lapsoinaplazable y pierde el derecho a entablar la acción correspondiente.
Aun que son muy similares, éstos presentan ciertas diferencias que a continuación voy a detallar:
Como ya lo habíamos dicho laprescripción extingue la acción y no el derecho, como ocurre en la caducidad. Quien sufrió la caducidad de su derecho ya no lo posee, pues se acabó, en cambio quien posee un derecho prescripto, losigue poseyendo aunque no puede reclamar su cumplimiento por vía judicial, a través de la acción. Sin embargo es titular de un derecho crediticio natural, que significa que el derecho existe, y que si eldeudor paga, puede retener el acreedor lo pagado.
La prescripción solo opera a petición de parte como excepción en tanto que la caducidad puede ser declarada de oficio o a petición de parte. Esdecir, en la prescripción una vez ganada, opera el derecho de parte interesada para lograr sus efectos. En cambio, en la caducidad el derecho, no tiene lugar una notable diferencia de concepción entreambas, desde el punto de vista de los intereses individuales y sociales en juego.
La prescripción puede ser suspendida e interrumpida por ejemplo si se trata de prescribir contra menores o incapaces... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Caducidad y prescripcion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caducidad-y-Prescripcion/37603.html

MLA

"Caducidad y prescripcion" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caducidad-y-Prescripcion/37603.html>.

MLA 7

"Caducidad y prescripcion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caducidad-y-Prescripcion/37603.html>.

CHICAGO

"Caducidad y prescripcion." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caducidad-y-Prescripcion/37603.html.