caducidad y prescripcion

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014







Los términos caducidad y prescripción no son sinónimos, sin embargo, en forma equivocada los utilizamos indistintamente para expresar que ha transcurrido cierto tiempo y por dichacausa “algo” ha dejado de existir o de ser válido o posible.

Para poder entender el significado y el alcance de la caducidad y prescripción en materia fiscal vamos a comenzar por definir sussignificados, y posteriormente el alcance de los mismos que les da el Código Fiscal de la Federación.


















PRESCRIPCION

La prescripción se refiere a la extinción de unaobligación fiscal que opera tanto a favor del contribuyente como a favor del fisco, por el transcurso del tiempo, que generalmente en de 5 años.
Existen 2 tipos de prescripción la negativa y lapositiva, en materia fiscal solo opera la prescripción negativa, en la cual tiene un efecto extintivo en la relación jurídica tributaria de los contribuyentes contra el fisco.

Inicio del Termino de laPrescripción1
El término para que opere la prescripción a favor del contribuyente es de 5 años, el cual se inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido.

Interrupción de laprescripción1

Cada gestión de cobro de las partes

Reconocimiento expreso o tácito del adeudo

Cuando el contribuyente hubiera desocupado su domicilio fiscal sin haber presentado el aviso decambio correspondiente o si el señalado es incorrecto


Suspensión de la Prescripción1

Esta se presenta cuando se produce una situación que impide jurídicamente al sujeto activo hacer efectivo elcrédito fiscal a su favor.
El efecto o consecuencia de la suspensión del término de la prescripción, es el de detener la cuenta del termino transcurrido, para poder reanudarse una vez desaparecida lacausa que dio origen.

Jurisprudencia de prescripción en materia Fiscal.
No. Registro: 192,358
Jurisprudencia
Materia(s): Administrativa
Novena Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripcion Y Caducidad
  • caducidad y prescripción
  • Prescripción Y Caducidad
  • Prescripcion y caducidad
  • Caducidad y prescripcion
  • Prescripcion y caducidad
  • caducidad y prescripción
  • CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS