Caducidad y prescripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5027 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSGRADO EN IMPUESTOS

SEGURIDAD SOCIAL

TEMA: CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN

DOCENTE
C.P.C. CONCEPCIÓN

ALUMNO

MAYO 2009
ÍNDICE Página

1. Introducción 2

2. Metodología 2

2.1 Justificación de la investigación 2
2.2 Planteamiento del problema 2
2.3 Preguntas de investigación 3
2.4 Objetivo de lainvestigación 3
2.5 Hipótesis 3
2.6 Tipos de investigación 3

3. Marco teórico 4

1. Seguridad Social 4
3.1.1 Marco constitucional de la:
3.1.1.1 Seguridad Social en México 4
3.1.1.2 Caducidad, en general 4
3.1.1.3 Prescripción, en general 6
3.1.2 Caducidad, concepto eimportancia 7
3.1.3 Prescripción, concepto e importancia 8
3.1.4 Tesis y jurisprudencias 8
3.1.5. Acuerdo del Consejo Técnico, IMSS 9

4. Conclusión 9

5. Bibliografía consultada 10

1. INTRODUCCIÓN.

La creación de empleos y la organización social de trabajo contempladas en diferentes ordenamientos, desdela Constitución Política hasta las leyes federales, se rigen bajo los principios rectores de justicia social implícitos en los preceptos de referencia y todas ellas tienden a generar condiciones favorables a los trabajadores para el desempeño de sus actividades, no sólo en el aspecto económico, sino también en lo que concierne a su dignidad humana. Sin embargo no todo esta encaminado a otorgarlela protección necesaria al patrón para que este continué con la creciente generación de fuentes de trabajo sin la contingencia de la imposición de sanciones, multas, créditos fiscales de ejercicios pasados muchas veces en mas de 5 años.

Nuestro estudio cubrirá los aspectos considerados como fundamentales a través de los años en relación laboral; realizaremos un estudio de las disposicionesaplicables y presentaremos nuestras conclusiones con el propósito de documentar a los asesores en general de herramientas adicionales.

Es importante delimitar el alcance del presente estudio subrayando que será aplicable sobre casos de caducidad en seguridad social preferentemente, por lo que las tesis – jurisprudencias mencionadas serán respecto al Instituto de Seguridad Social.

2. METODOLOGÍA.2.1 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

En esencia lo que nos motivo a investigar sobre caducidad y prescripción es la diversidad de opiniones, donde algunos aseguran el derecho o facultad del instituto del seguro social nunca caduca, aun y cuando se cuenta con artículos específicos que lo regulan, se torna indispensable respaldarlo con algunas jurisprudencias al acerca de.

Cabe destacarque los funcionarios que encabezan los departamentos de Recursos Humanos “RH” muchas de las veces carecen de conocimientos indispensables para llevar a cabo su puesto, al convertirse en tipo robots que día con día desarrollan los mismos procedimientos, convirtiéndose esto en un ciclo repetitivo- donde ellos han de sentirse seguros con lo cotidiano. Sin embargo que pasa cuando reciben unanotificación de las autoridades laborales, hacendarías, etc. Situaciones que en ocasiones los sacan de la jugada y se torna indispensable la asesoria externa.

Circunstancias que a través del tiempo convierten en normal siempre estar recibiendo asesoria profesional externa; por lo que esta recopilación de información también esta dirigida a los profesionales independientes que en aras de fortalecernuestro acervo cultural y profesional. Que nos lleve a prestar servicios de mayor calidad y certeros con el afán de prevenir o prever a la organización de futuras contingencias.

2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Nuestro estudio propone se cuente con herramientas respecto los derechos del instituto como del contribuyente, que le sean útiles en diversos momentos de la relación laboral, aplicables...
tracking img