Caducidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD
I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Seguridad Social se ha manifestado como un sistema de Prestaciones que beneficia a sus afiliados o aportantes en igualdad de condiciones.
En la época Republicana se crearon las Mutuales para dar prestación económica a los enfermos y fallecidos y en 1936 emerge el Seguro Social Obrero a través de la ley 8433 que establecía elSeguro Obligatorio para los Obreros y los Protegía contra los riegos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte. En 1961 se promulgo la Ley 13724 que crea el seguro social del Empleado y cubría los riesgos de enfermedad maternidad invalidez vejez y muerte y accidentes de trabajo y maternidad a las esposas de los asegurados.
Las entidades prestadoras de salud fueron creadas en el año 1997bajo la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud (Ley N 26790) y su posterior reglamento DS007-97-SA establecieron que en materia de salud se orienta hacia la unificación y universalización de la cobertura de salud a toda la población.
Así nacen las Entidades Prestadoras de Salud, cuyo único objetivo es el de prestar servicios de atención para la salud, con infraestructura propia yde terceros, sujetándose a los controles indicados por la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud, SEPS.
II. DEFINICIÓN
Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) son empresas e instituciones públicas o privadas, distintas a EsSalud, cuyo único fin es prestar servicios de atención de salud, con infraestructura propia y/o de terceros, sujetándose a los controles de laSuperintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS).
Las EPS se constituyen como personas jurídicas, organizadas de acuerdo a la legislación peruana, previa autorización de organización otorgada por la SEPS. Para el inicio de sus operaciones, solicita la autorización de funcionamiento, una vez cumplidos los requisitos mínimos establecidos en la Ley n° 26790 y su Reglamento.
III. CARACTERÍSTICAS
*No es obligatorio.
* Pueden ser atendidas todas las personas afiliadas a este sistema.
* Sirve para la atención ambulatoria.
* Sirve para la atención con hospitalización,
* Las EPS no reemplazan a ESSALUD. Su propósito es complementar los servicios de salud.
* El aporte viene del propio trabajador, sin aumentar en nada su aporte a ESSALUD, ni en descuentos adicionales desu sueldo.

IV. VENTAJAS
¿Qué ventajas ofrecen?
* Tendrá a su disposición alternativas de servicios y planes de atención de salud, ofrecidos por cada EPS.
* Los servicios que le brinden las EPS deberán ser de alta calidad y competencia.
* Tendrá nuevos beneficios: prevención y educación para la salud (chequeo médico, vacunación y otros), mayor tiempo de lactancia, no exclusiónde enfermedades preexistentes y salud mental.
* Obtendrá sus citas para consultas en el momento y horario que más le convenga.
* Podrá reclamar, de ser necesario, primero ante su EPS y en segunda instancia ante la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud.
* El aporte abonado por su empleador seguirá siendo el mismo.
* Usted y su empleador podrán realizar aportesvoluntarios para obtener mayores beneficios en el plan de salud de las EPS.
Verdades Básicas
* Las EPS no reemplazan a ESSALUD. Su propósito es complementar los servicios de salud.
* El aporte viene del propio trabajador, sin aumentar en nada su aporte a ESSALUD, ni en descuentos adicionales de su sueldo.
* No es obligatorio.
* Pueden ser atendidas todas las personas afiliadas aeste sistema.
* Sirve para la atención ambulatoria.
* Uno puede atenderse en las redes de clínicas y hospitales afiliadas a cada una de las EPS en el ámbito nacional.
La ampliación de información en: Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud - Ley N° 26790 y su reglamento - DS N° 009-97-SA.
Servicios
Cada EPS posee características propias en cuanto a servicio y proporciona...
tracking img