Caducidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caducidad
La caducidad, en Derecho, es una figura mediante la cual, ante la existencia de una situación donde el sujeto tiene potestad de ejercer un acto que tendrá efectos jurídicos, no lo hace dentro de un lapso perentorio y pierde el derecho a entablar la acción correspondiente.
Al igual que la prescripción, la caducidad se compone de dos aspectos:
• La no actividad. La no actividad esla inacción del sujeto para ejercer su derecho de acción jurídica. Lá única forma de evitar la caducidad de la acción es estableciéndola formalmente ante la instancia judicial competente.
• El plazo. El plazo de la caducidad es rígido, no se suspende ni interrumpe, sino que desde que comienza a correr, se sabe con anterioridad cuándo caducará la acción si el sujeto no la interpone.Diferencias con la prescripción [editar]

Aunque muy similar a la prescripción, la caducidad presenta diferencias importantes, a saber:
• La no actividad
o Prescripción: se trata de una inactividad genérica.
o Caducidad: se trata de inactividad con respecto a un comportamiento específico.
• Término
o Prescripción: el término es susceptible de variación mediantela suspensión o la interrupción.
o Caducidad: el término es rígido.
• Eficacia
o Prescripción: tiene eficacia preclusiva.
o Caducidad: tiene eficacia extintiva.
• Operatividad
o Prescripción: opera solamente ante solicitud de parte.
o Caducidad: puede operar de oficio.
• Renunciablidad
o Prescripción: es renunciable por elsujeto activo
o Caducidad: Es irrenunciable

Prescripción (Derecho)


De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Prescripción.
La prescripción es un instituto jurídico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos o laadquisición de las cosas ajenas. En el Derecho anglosajón se le conoce como estatuto de limitaciones (statute of limitations).
En muchas ocasiones la utilización de la palabra prescripción en Derecho se limita a la acepción de prescripción extintiva o liberatoria, mediante la cual se pierde el derecho de ejercer una acción por el transcurso del tiempo.
"El tiempo lleva a la consolidación de cierto derechoso a la pérdida de los mismos".

Aplicaciones [editar]

• En el Derecho civil:
o La prescripción (extintiva o liberatoria) se produce por la inacción del acreedor por el plazo establecido por cada legislación conforme la naturaleza de la obligación de que se trate y tiene como efecto privar al acreedor del derecho a de exigir judicialmente al deudor el cumplimiento de laobligación. La prescripción no extingue la obligación sino que la convierte en una obligación natural por lo cual si el deudor voluntariamente la paga no puede reclamar la devolución de lo entregado alegando que se trata de un pago sin causa.
o La usucapión (o prescripción adquisitiva) es un modo de adquirir la propiedad de una cosa y otros derechos reales posibles mediante la posesión continuadade estos derechos en concepto de titular durante el tiempo que señala la ley.
• En el Derecho tributario:
o La prescripción (extintiva o liberatoria) priva al Estado de la posibilidad de exigir el pago de los tributos adeudados. La misma prescripción puede privar al ciudadano de exigir el pago de cantidades abonadas indebidamente al Estado por error.
• En el Derecho penal, laprescripción produce la extinción:
o De la acción (prescripción de la acción penal); y
o De la pena (prescripción de la pena).
▪ Existe una excepción a la prescriptibilidad de la acción y de la pena que permite la persecución de los crímenes internacionales cualquiera que se la fecha en la que se han cometido (en consonancia con lo previsto en la Convención...
tracking img