Caducidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESCRIPCION Y CADUCIDAD

En ámbitos generales se sabe por concepto de prescripción en el ámbito civil lo siguiente, que es un instituto jurídico por el cual el transcurso del tiempo produce elefecto de consolidar las situaciones de hecho , permitiendo la extinción de los derechos o la adquisición de las cosas ajenas, existen la prescripción adquisitiva y la prescripción extintiva, donde encircunstancias se pierde el derecho de ejercer una acción por el transcurso del tiempo.
Ahora, una breve definición de caducidad: Es donde un sujeto tiene potestad de ejercer un acto que tendrá efectosjurídicos, sin embargo no lo hace dentro de un lapso perentorio y pierde el derecho a entablar la acción correspondiente.
Entonces, es fácil descifrar una gran semejanza en ambas, que es la delplazo, ya que ambas intervienen el tiempo ya sea para adquirir un derecho o para extinguir una acción y la de la no actividad en ambas situaciones.
Sin embargo se consideran algunas diferencias que seexplicara en el siguiente cuadro, para mejor detalle:
PRESCRIPCION | CADUCIDAD |
* Es normal y corriente en todo derecho pues casi todos son susceptibles de prescribir en sus acciones. *Extingue la acción y no el derecho. * Se trata de una inactividad genérica. * El término es susceptible. * Tiene eficacia preclusiva. * Opera solamente ante solicitud de parte. * Es renunciablepor el sujeto activo. | * La prescripción afecta a muy poco derechos legal y convencionalmente. * Extingue el derecho. * Inactividad por un comportamiento * El término es regido. * Tieneeficacia extintiva. * Puede operar ante solicitud de parte y de oficio. * Es irrenunciable. |

Como ya se tiene claro las semejanzas y diferencias de la prescripción y caducidad en el derechocivil, se explicara un poco de que manera son causadas en el derecho comercial y porque se diferencias de lo civil.
La prescripción comercial se distingue de la prescripción civil por los plazos que en...
tracking img