Caducidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE OBLIGACIÓN.
La noción vulgar de obligación alude a todo vínculo o sujeción de la persona, cualquiera sea su origen y contenido.
Ejemplo: los deberes impuestos tanto por los usos yconvenciones sociales, como por las normas jurídicas.
Es aquello que alguien está obligado a hacer, la imposición o exigencia moral que debe regir la voluntad libre, Es el vínculo que sujeta a hacer oabstenerse de hacer algo, establecido por precepto de ley, por voluntario otorgamiento o por derivación recta de ciertos actos, es la correspondencia que alguien debe tener y manifestar al beneficioque ha recibido de otra persona. La carga del estado inherente a este, para velar por la dignidad o a la condición de una persona. En cuestión familiar, las obligaciones de cada uno de los miembros deesta.

Si se tratase de una contraposición a la natural, aquella cuyo cumplimiento es exigible legalmente aunque no siempre sea valedera en conciencia.

DEFINICION JURIDICA.
En sentidotécnico-jurídico, la palabra obligación comprende aquellos deberes impuestos por el derecho, susceptibles de estimación pecuniaria, que consisten en dar, hacer, o no hacer algo, una persona a favor de otra.El análisis de la concepción adoptada nos dice que:
Que una relación jurídica: No basta decir que la obligación es una situación jurídica, pues con ésta expresión no se capta el dinamismo propio dela obligación que no es un fenómeno inerte sino pleno de energía jurídica. No consiste en un simple estar (situación), sino en un estar con respecto a otro, bajo la sujeción de alguien. Es lo quedenota la terminología “relación jurídica” que resulta apropiada para revelar la esencia de la obligación.

La relación jurídica es la causa eficiente del estado de sometimiento que afecta al deudor yde la expectativa ventajosa que favorece al acreedor. Deber de satisfacer una prestación: es el contenido de la obligación que se traduce en el compromiso de un determinado comportamiento del deudor...
tracking img