Caducidad

Páginas: 54 (13400 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN TERCERA
SUBSECCIÓN “B”
 
Consejera Ponente: STELLA CONTO DIAZ DEL CASTILLO
 
Bogotá, D.C., diez (10) de marzo de dos mil once (2011)
 
Proceso número:                 250002326000199107182-01 (16856)
Actor:                                     Sociedad ALJOR S.A.
Demandado:                        Instituto ColombianoAgropecuario ICA
Acción:                                  Contractual
 
Procede la Sala a resolver el recurso de apelación interpuesto por la parte actora en contra de la sentencia de 6 de mayo de 1999, proferida por la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mediante la cual se dispuso:
“PRIMERO. Decláranse no probadas las excepciones formuladas en la contestación de lademanda por el apoderado del Instituto Colombiano Agropecuario ICA.
SEGUNDO. Declárase probada la objeción por error grave que se formuló contra el dictamen pericial presentado por los ingenieros civiles Francisco Moreno Valderrama y César Augusto Zapata Vinasco. En consecuencia, una vez en firme esta providencia, los peritos deberán restituir los honorarios que les fueron cancelados dentro deltérmino previsto por el artículo 239 del C. de P.C.
TERCERO. Deniéganse las pretensiones de la demanda en su totalidad.
CUARTO. Condénase a la parte actora al pago de las costas procesales causadas al Instituto Colombiano Agropecuario ICA y a Seguros del Estado S.A. Liquídense por la Secretaría” (folios 502-503 cuaderno principal).
I. ANTECEDENTES
La parte actora pretende que se declare la nulidad delas Resoluciones Nos. 1427 de 25 de abril de 1989 y 1973 de 8 de junio del mismo año, por las cuales la entidad accionada declaró la caducidad del Contrato No. DC-1-01-87 y que se liquide y se ordene la indemnización de perjuicios, porque la entidad demandada incurrió en desviación de poder y falsa motivación.
1.- HECHOS PROBADOS
De conformidad con el material probatorio allegado al expediente,la Sala encuentra acreditado los siguientes hechos:
- El 29 de enero de 1987 el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y la Sociedad Aljor S.A. celebraron el Contrato No. CD-01-87 para la construcción del laboratorio de bioseguridad LIMV a precios unitarios y plazos determinados, quedando el contratista obligado a entregar las obras totalmente terminadas en 365 días, contados a partir del actade iniciación de 20 de mayo de 1987.
- A solicitud del contratista y con concepto favorable de la interventoría, el 12 de mayo de 1988 las partes acordaron mediante contrato adicional prorrogar el plazo de ejecución en 120 días calendario, quedando el contratista obligado a entregar la obra el 14 de septiembre de 1988. Y, el 13 de septiembre siguiente, en circunstancias similares, las partesampliaron el plazo de entrega de las obras hasta el 15 de noviembre del mismo año.
- El 26 de septiembre de 1988 las partes acordaron incluir nuevas obras, mediante la suscripción de un tercer contrato adicional por un valor de $140.726.996.oo y ampliar el plazo de entrega hasta el 13 de febrero de 1989. Y, el 6 de febrero siguiente, a través de un nuevo contrato convinieron en señalar el 13 de mayode 1989 para la entrega definitiva de la obra.
- Según se desprende de los informes de interventoría y de los testimonios recibidos en el proceso, desde el inicio de la obra ALJOR S.A. incurrió en incumplimientos parciales del programa de trabajo, situación que se reiteró durante los plazos adicionales. Y, no obstante el incumplimiento, el ICA pagó actas de obra con avance inferior a lo pactado enel contrato, en algunos casos con intereses de mora, por retardos en el pago.
- Mediante oficio de 21 de abril de 1989 la interventoría informó al ICA sobre la imposibilidad de que el 13 de mayo de 1989 la sociedad contratista entregase la obra, de acuerdo con lo pactado.
- Durante la ejecución del contrato, la sociedad contratista incumplió repetidamente con el pago de salarios y aportes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad:
  • CADUCIDAD
  • CADUCIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS