Caducidad

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Diferencia entre caducidad y plazo resolutorio

Art. 397 del C.P.C

Modalidades de plazo, término, caducidad, proscripción
 
Caducidad. I. La palabra caducidad implica la acción o el efecto de caducar, perder su fuerza una ley o un derecho. Doctrinalmente se entiende como una sanción por la falta del ejercicio oportuno de un derecho. El legislador subordina la adquisición de un derecho auna manifestación de voluntad en cierto plazo o bien permite una opción. Si esa manifestación no se produce en ese tiempo, se pierde el derecho o la opción.
   II. Es una figura procedimental que consiste en la pérdida o extinción de las facultades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, por el transcurso del tiempo, al no haberlas ejercido dentro del lapso prefijado y que no esta sujeto ainterrupción o suspensión.
   III. Mediante la caducidad se pretende poner fin a largos e interminables procedimientos administrativos que afectan la seguridad jurídica de los particulares al tener la certeza que las autoridades hacendarías no podrán ejercer sus facultades al termino de cinco años.
  IV. La caducidad tiene su origen en Roma en materia de herencia y aun vemos una ciertaequivalencia en este contexto. Los bines caducos eran aquellos de los que se disponía validamente pero que no llegaron a adquirirse por causas posteriores o de muerte del testado; p.e. por ilegalidad de heredero instituido, etc. El derecho positivo mexicano también contempla esta idea de  caducidades; así las disposiciones testamentarias caducan y quedan sin efecto en lo relativo a los herederos ylegatarios: a) si el heredero o legatario muere antes que el testador o antes de que se cumpla la condición de que dependa la herencia o legado; b) si el heredero o legatario se hace incapaz de recibir la herencia o legado; c) si renuncia a su derecho.
Palazo. Es el término o espacio de tiempo que influye en la perfección o caducidad de una relación jurídica. Es legal el plazo concedido por la ley; judicial cuando lo concede el juez en virtud de disposición o permiso de la ley; convencional si las partes lo establecen de mutuo acuerdo, y perentorio, fatal o improrrogable si no puede ser ampliado. Plazo es también el que se concede al deudor para satisfacer su obligación y el concedido a las partes litigantes para responder o probar lo alegado en juicio.
Plazo cierto o incierto. Plazo cierto esel que se fija con referencia a una fecha exacta y es incierto el que se establece en relación a un echo futuro necesario para terminar el día en que dicho hecho se realice.
Plazo de gracia. Es el concedido por el deudor al acreedor para que satisfaga la obligación ya vencida antes de exigir su cumplimiento por las vías coercitivas.
Plazo suspensivo y plazo resolutorio. El suspensivo aquel cuyonacimiento depende de a realización de un hecho futuro necesario y es resolutorio el plazo cuando el vencimiento o expiración esta subordinado al acontecer un hecho futuro necesario.
Termino. Momento en que el negocio jurídico cesa de producir sus efectos: termino final: o pieza a producirlos; termino inicial. En el contrato de venta no suspende más que la exigibilidad de las obligaciones nacidasde ella al contrario de la condición que suspende la existencia misma del contrato.
Termino cierto. Cuando comienza en una fecha determinada y termina en el dia mes o años fijados.
Termino común. Lo son todos los términos que corren al mismo tiempo para todas las partes intervinientes en un juicio.
Termino convencional. El término es convencional cuando las partes lo establecen de mutuoacuerdo para el cumplimiento de la obligación.
Termino improrrogable. Es el que no puede ser amplio. Todos los términos son improrrogables salvo disposición legal en contrario.
Termino incierto. Cuando el comienzo y la terminación dependen de un hecho que debe ocurrir pero no se sabe cuando.
Termino individual. Lo es cuando aprovecha o perjudica a una sola de las partes.
Termino judicial. Tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad
  • Caducidad:
  • CADUCIDAD
  • CADUCIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS