Caducidade de las facultades de las autoridades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 77
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTADES DE LAS AUTORIDADES

* CADUCIDAD
El artículo 67 del Código Fiscal de la Federación (CFF) define la caducidad como una forma de extinguir las facultades de las autoridades para determinar las contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios, así como para imponer sanciones por infracciones; por el simple transcurso del tiempo. Las autoridades quedan impedidas paradeterminar de dichas facultades cuando transcurre el plazo de 5 años.
El cómputo debe iniciar a partir del día siguiente a las fechas que a continuación se presentan:
1.- Fecha de presentación de declaraciones, o fecha en la que debieron presentarse que correspondan a aquellas contribuciones que deban pagarse por ejercicios o en pagos definitivos. Cuando se presenten declaraciones complementarias elplazo empezará a computarse a partir del día siguiente a aquél en que se presentan.
2.- Fecha de presentación de los avisos correspondientes a contribuciones que no se pagaron por ejercicios; o bien la fecha de causación (nacimiento de la obligación tributaria) de aquellas contribuciones que no se paguen mediante declaración, ni mediante avisos.
3.- Fecha de comisión de la infracción de lasdisposiciones fiscales. Si la infracción es de carácter continuo, el cómputo se iniciará a partir del día siguiente al en que hubiere cesado la comisión de la infracción.
4.- Fecha en que se levante el acta de incumplimiento de una obligación garantizada
-Casos en que el plazo es de diez años.
Cuando los contribuyentes no hayan presentado su solicitud en el RFC, que no lleven contabilidad, o nopresenten declaraciones anuales estando obligados a hacerlo, o no se presente en la declaración del ISR información respecto al IVA o al IEPS, este plazo se computará a partir del día siguiente a aquél en que se debió haber presentado la declaración ó información señalada.

-Casos de suspensión del plazo.
El plazo señalado en este artículo no está sujeto a interrupción y sólo se suspenderá cuandose ejerzan las facultades de comprobación de las autoridades fiscales a que se refieren las fracciones II, III y IV del artículo 42 de éste código (Requerir la contabilidad para su revisión, Practicar visitas y Revisar dictámenes de contadores públicos); cuando se interponga algún recurso administrativo o juicio, en caso de huelga y/o en caso de fallecimiento del contribuyente.
Es importantedestacar que la suspensión antes mencionada está condicionada a que cada 6 meses se levante cuando menos un acta parcial o final, o se dicte la resolución definitiva, pues de no cumplirse esta condición se entenderá que no hubo suspensión.
-Criterios Normativos del SAT respecto a la caducidad. (2/2005/CFF)
Caducidad de las facultades de la autoridad fiscal. La suspensión del plazo de caducidad conmotivo de la interposición de algún recurso administrativo o juicio, debe considerarse independiente del plazo de diez años a que se refiere el antepenúltimo párrafo del artículo 67 del Código Fiscal de la Federación.

El antepenúltimo párrafo del artículo 67 del Código Fiscal de la Federación precisa que el plazo de caducidad que se suspende con motivo del ejercicio de las facultades decomprobación, adicionado con el plazo por el que no se suspende dicha caducidad, no podrá exceder de diez años.
En tal virtud, esta suspensión sólo aplica tratándose del ejercicio de facultades de comprobación que inicia con la notificación de su ejercicio y concluye cuando se notifique la resolución definitiva por parte de la autoridad fiscal, por lo tanto, el plazo de los diez años a que se refiereel artículo 67 de dicho Código, debe computarse sumando el plazo por el que no se suspende la caducidad con el plazo de suspensión.
Consecuentemente, la suspensión del plazo de caducidad con motivo de la interposición de algún recurso administrativo o juicio, debe considerarse independiente de los diez años a que se refiere el antepenúltimo párrafo del artículo 67 del citado Código.
Lo...
tracking img