cadáver exquisito

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
El juego del “cadáver exquisito” es una técnica surrealista, que involucra a dos o más participantes y que pretende crear un material común –ya sea gráfico o literario-, de forma lineal y sucesiva,partiendo de una palabra, frase, párrafo, texto aleatorio, trazo o bosquejo, que el siguiente participante debe enriquecer con un aporte propio, conociendo únicamente los aportes preliminares. 

Esuna técnica usada por los surrealistas, y se basa en un juego de salón llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de laescritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. 

Robert Desnos, Paul Eluard, André Bretón y Tristán Tzara, comenzaron con este juego que se adecuaba a la perfección conlos postulados de collage, el montaje y los hallazgos aleatorios. El cadáver exquisito se juega por varias personas, cada una de las cuales debe escribir una oración en un trozo de papel, doblarlo detal forma que oculte parte de la oración y pasarlo al siguiente participante para que realice su parte. Estos fragmentos poéticos revelaban la "realidad inconsciente de la personalidad colectiva",resultado de un pro c eso que el artista Max Ernst bautizó como "contagio mental". 

Éstos personajes sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea,lúdica y en lo posible automática. De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semiinconsciencia o durante experienciashipnóticas.

sumario de principios que sirven para guiar la creación y que, aún así, brindan toda la libertad en cuanto al proceso. Estos principios son:

El cadáver exquisito es una creación grupal–entendiendo como grupo a dos o más personas-.
El cadáver exquisito debe realizarse como acto lúdico, sin presiones de estilo ni de coherencia de significado. Es más: su voluntad puede ser paradójica, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadaver exquisito
  • cadaver exquisito
  • cadáver exquisito
  • Cadáver Exquisito De Antagonias Beligerantes
  • Cadáver exquisito edra ecologia
  • Cadáver exquisito
  • Cadáver Exquisito
  • Cadaver Exquisito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS