Café

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿No gusta pasar a tomar una tacita de café?
Por: alma Jazmín Benavides Gaspar

Cuenta la leyenda que un grupo de monjes capuchinos encontraron una misteriosa planta que llamo su atención, al ver el hermoso color de sus frutos decidieron tomar las hojas y los granos e hicieron con ellas una cocción. Para obtener esa infusión el jefe de la comunidad secó en la llama los granos, que sufrieron suprimer tueste y así nació el café como tal. El aroma les resultó extraordinario y notaron que disminuía la sensación de sueño, decidieron beberla con regularidad para mantenerse despiertos mientras rezaban. A esta bebida, la llamaron Kawa.
El café es una bebida muy popular entre hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes y desde el trópico de cáncer hasta el trópico de capricornio. Ha sido, através de la historia, alabado, prohibido, criticado, simbolizado, los prejuicios que se tienen con respecto a este delicioso líquido son muchos, “contiene demasiadas calorías”, “es adictivo”, “causa nerviosismo”, estos son algunos de los mitos que giran alrededor del café.
¿Calorías?
“A mí me encanta el café pero trato de no tomar tanto porque tiene muchísimas calorías y a nadie le gustaengordar” July, 19 años.
Se tiene la creencia de que consumir café causa sobrepeso debido a que se le adjudica la presencia de muchas grasas y calorías, sin embargo esto dista mucho de ser real. En una taza de esta bebida el aporte energético es de 2 kcal por taza, 1 mg. de sodio , 2 mg. de calcio, 0.1 mg de hierro , 4 mg de fósforo y 36 mg de potasio, estando constituida la bebida por un 98% de agua.Actualmente existen decenas de variantes caliente, frio, frapeé…, algunas de estas pueden contener un alto contenido de calorías, si se añade una cucharadita de azúcar, habrá 20 calorías más para sumar y si se agregan 3 cucharaditas de azúcar sumarán 60 las calorías derivadas únicamente de hidratos simples. Las calorías están también en la nuez, el chocolate y la crema batida.
Así que deberecordarse que el contenido de grasa del café es sumamente bajo pero debe tenerse cuidado con la cantidad de azucares que se le añaden.
¡Es una droga!
“Cuando era más chavita mis papas no me dejaban tomar café porque decían que me iba a poner muy histérica e hiperactiva” Ana Lilia, 21 años.
Se piensa que el café contiene una cantidad elevada de cafeína, una sustancia que tiene un efecto levementeestimulante en la persona que lo consume y se activa el estado de vigilia disminuyendo el sueño, esto también es falso pues el café tiene un 12% de cafeína, incluso menos que el té. Como consecuencia del consumo de esta sustancia surge el mito del nerviosismo y de que quita el sueño, sin embargo estos mitos están pasando a mejor vida, pues está comprobado que pueden consumirse hasta cuatro tazasdiarias de café sin que haya alguna reacción contraproducente en el organismo.
Pero los mitos tienen algo de verdad y efectivamente el consumo excesivo del café, al igual que de cualquier otro alimento, puede llegar a resultar perjudicial para la salud, ocasionando la elevación de la presión arterial y en algunos casos insomnio, pues es un estimulante del sistema nervioso. The American Journalof Clinical Nutrition, publicó un estudio en 2004 en el que intentaron descubrir por qué entran en conflicto los efectos beneficiosos y perjudiciales del café que demuestra que el café sólo ayuda al corazón con niveles de cuatro tazas (600 ml) o menos por día, consumir más puede ser pernicioso.
¿Son reales los beneficios que se le atribuyen?
El consumo moderado de esta infusión es recomendablepara la salud y puede ayudar como protector frente a la diabetes tipo 2, retrasa el desarrollo del mal de Parkinson y ayuda a reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Por otra parte, el café contiene cuatro veces más componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas de origen natural, por la gran cantidad de antioxidantes que pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento.
La...
tracking img