Cafe chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto sustentable de ayuda a comunidades indígenas

 La comunidad Cuxtepec en la Sierra Madre de Chiapas

Introducción:
Contexto y Problemática Actual de la producción de Café en México
La producción del café involucra a más de 282 mil productores entre los cuales se encuentran en una mayoría minifundistas e indígenas, agrupados en 16 organizaciones de carácter local y regional.
[pic]La repartición típica del ingreso generado en la cadena comercial internacional del café indica que cerca del 70% del precio pagado por el consumidor se queda entre los torrefactores, negociantes y detallistas ubicados en los países desarrollados. Los beneficiadores, exportadores, intermediarios locales y productores reciben una parte menor, que oscila alrededor del 25%.
El ingreso del productorno representa más que el 16% del precio pagado por el consumidor.
Las condiciones de comercialización del grano en algunas zonas dependen del crédito privado y oficial, lo que obliga a la venta del grano al prestamista, pero también acarrea el control caciquil de la población, lo que crea un medio económicamente cerrado y políticamente opresor, obstruyendo el desarrollo de condiciones para unaceptable desenvolvimiento social.
La problemática del clima, falta de infraestructura adecuada para las cosecha y el poco dinero que reciben las comunidades por el café, provoca que los pequeños productores, como los de Cuxtepec, vivan prácticamente empeñando su cosecha, pues apenas la recogen y finiquitan sus adeudos anteriores, deben buscar nuevos créditos a cuenta de la próxima cosecha, pues deotra manera les sería imposible pagar la mano de obra para las labores agrícolas del cafetal y solos no alcanzan a realizarlas.
Este es uno de los problemas que comparte la comunidad de Cuxtepec junto con muchas más del país. Los productores no están recibiendo lo que debería corresponder. Además deben afrontar el problema del clima.

Objetivo del proyecto:
Mejorar la calidad de vida y reducirel trabajo físico, además de maximizar las ganancias de la venta de café. Desarrollando así Cuxtepec,
Los productores de Cuxtepec son simples proveedores de materia prima. Las fases de agroindustria y comercialización, que son las más rentables, por lo general están en manos de intermediarios nacionales y sobre todo de los países compradores. Buscamos que los productores formen parte de lasfases de transformación y comercialización del café. De esta manera dejaran de ser simplemente los proveedores y obtendrán los beneficios de la parte mas rentable de la cadena de producción del café.
Buscamos ayudar al realizar una comercialización lo más directa posible. Esto implica, pensar en el mercado nacional y en alianzas con otros grupos.
Es por eso que buscamos cambiar el paquetetecnológico de manejo del café. Desde la forma de producción hasta la manera de comercializarlo, para de esta forma impulsar a Cuxtepec a un mejor desarrollo.
b) Estudio del contexto actual de la comunidad (económico, social, de servicios, etc.)
Los habitantes de Cuxtepec son en su mayoría indígenas mexicanos aunque hay inmigrantes guatemaltecos trabajando en las plantaciones de la región. Los serviciosson escasos como el agua potable y la electricidad. No hay calles pavimentadas y los caminos que conectan los pueblos y a estos con las ciudades están en muy mal estado.

La Sierra Madre de Chiapas, es uno de los lugares con mayor vulnerabilidad física y social frente a eventos climáticos, los fenómenos hidrometeorológicos como las lluvias extremas e inundaciones, se han presentado con mayorfrecuencia e intensidad en los últimos años. En la Sierra Madre de Chiapas y el Soconusco, los impactos ambientales, económicos y sociales de estos eventos hidrometeorológicos han provocado severos daños a la agricultura, los ecosistemas y la disponibilidad de recursos hídricos, particularmente vulnerables a las condiciones extremas de clima.

Las lluvias extremas derivadas de los ciclones...
tracking img