Cafe colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAFÉ EN COLOMBIA
Origen
No existe plena certeza sobre las condiciones en que llegó el café a Colombia. Los indicios históricos señalan que los jesuitas trajeron semillas del grano a la Nueva Granada hacia 1730, pero existen distintas versiones al respecto. La tradición dice que las semillas de café llegaron por el oriente del país, portadas por algún viajero desde las Guyanas y a través deVenezuela. El testimonio escrito más antiguo de la presencia del cafeto en Colombia se le atribuye al sacerdote jesuita José Gumilla. En su libro El Orinoco Ilustrado (1730) registró su presencia en la misión de Santa Teresa de Tabajé, próxima a la desembocadura del río Meta en el Orinoco. El segundo testimonio escrito pertenece al arzobispo-virrey Caballero y Góngora (1787) quien en un informe alas autoridades españolas registró su cultivo en regiones cercanas a Girón (Santander) y a  Muzo (Boyacá).
Los primeros cultivos de café crecieron en la zona oriental del país. En 1835 tuvo lugar la primera producción comercial y los registros muestran que los primeros 2.560 sacos se exportaron desde la aduana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela. De acuerdo con testimonios de la época se leatribuye a Francisco Romero, un sacerdote que imponía durante la confesión a los feligreses de la población de Salazar de las Palmas la penitencia de sembrar café,  un gran impulso en la propagación del cultivo del grano en esta zona del país.  Estas semillas habrían permitido la presencia de café en los departamentos de Santander y Norte de Santander, en el nororiente del país, con su consecuentepropagación, a partir de 1850, hacia el centro y el occidente a través de Cundinamarca, Antioquia y la zona del antiguo Caldas.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
El café es uno de esos elementos que suelen formar parte de nuestra rutina cotidiana, especialmente si hablamos dentro de cualquier jornada laboral e incluso hacen programas en televisión que nos recuerdan el consumo de este a diario, y endiferentes presentaciones.
En el momento de adquirir este producto, se pueden presentar varios factores a tener en cuenta como son: el aroma, el sabor, el precio, que son relevantes para el consumidor de café en cualquier segmento de mercado.
Vale la pena resaltar que es un producto con varios segmentos, en los que se tiene en cuenta la edad, la necesidad, el gusto y el poder adquisitivo delconsumidor, por lo cual tiene diferentes presentaciones.

PROPIEDADES

Vale la pena destacar que el café tiene muchas propiedades benéficas para la salud, aunque la mayoría de las personas consumen café por tradición y no conocen de estas cualidades, aquí vamos a nombrar algunas que son de gran importancia, son:

* La sustancia principal del café es la cafeína, que es un poderosoestimulante que nos ayuda a estar alertas cuando tenemos la necesidad de concentrarnos en el trabajo o en las tareas. Además, puede ayudar en casos de depresión porque nos levanta el ánimo.
* El café también tiene la propiedad de aliviar las migrañas, ya que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos del cerebro, pero consumido en dosis bajas, pues, si abusamos, nos puede provocar más dolores de cabeza.
* enel café encontramos diversas sustancias antioxidantes. Estas sustancias nos ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de las células, ayudando, así, a prevenir las enfermedades de tipo degenerativas (parkinson y alzheimer, por ejemplo).

CONSUMIDORES

El producto está disponible para todas las personas que deseen satisfacer sus deseos y gustos en el momento de disfrutar de un buen café,por tal razón lo podemos adquirir en las grandes plazas de supermercados en nuestro país, hipermercados, mini mercados, tiendas locales, etc., puntos en los cuales podemos encontrar el producto en diferentes presentaciones y sabores para preparar y disfrutar en cualquier ocasión.

También podemos conseguir este delicioso producto, ya preparado y listo para consumir, con una amplia variedad, por...
tracking img