Cafe de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
En este ejercicio se busca analizar la pertinencia de la teoría, Gerencia de Mercadeo vista en esta clase, llevándola a una situación real. Para este caso se escogió el sector del café representado a través de la Cooperativa Departamental Cafetera, institución que representa al sector Social, que hace presencia en el Departamento de Cundinamarca específicamente en las regiones delRionegro y Gualiva.
Desde la teoría hemos visto que el ciclo del mercado se establece así:
CICLO DE
MERCADEO



INFORME CONSEJO ADMINISTRATIVO
Señores asambleístas a la tercera Asamblea Ordinaria de la Cooperativa de Caficultores de Cundinamarca Ltda. COODECAFEC, me ha correspondido en nombre del Consejo de Administración, presentar un breve informe de la labor desarrollada en el año 2008.Como todos sabemos, el Concejo de Administración tiene la responsabilidad de dirigir y orientar los destinos de la Cooperativa, desde que nos eligieron nos convertimos en un verdadero equipo, para lograr el desarrollo de las políticas trazadas, en la orientación de la Gerencia para el exitoso funcionamiento de la Cooperativa, cuyos resultados nos permitimos presentar hoy, estuvimos atentos a:Identificar los principales problemas, a elaborar alternativas de solución y a proyectar las actividades hacia un futuro determinado.
La labor prioritaria de ese consejo estuvo concertada en dirigir y controlar las actividades de Comercialización de Café, Almacenes de Consumo, Provisión Agrícola y sistematización.
Puede semejarse la dirección de la Cooperativa a la conducción de un avión, latripulación prepara todos los instrumentos y toma las precauciones que estén a su alcance, pero el desarrollo del viaje es bien distinto, es difícil prever el comportamiento del viento, de las tormentas, de los pasajeros y hasta de la misma tripulación. Lo mismo sucede en la Cooperativa, el Concejo de Administración fija las políticas, nombra al personal, establece los controles, y se fija metas,algunas se alcanzan, otras por más esfuerzos que se realicen hay elementos externos que no lo permiten.
El hecho de tener en cada Municipio un representante en el Consejo de Administración permite conocer las dificultades y anomalías que se presentan en la compra de café o almacenes y tomar los correctivos de manera inmediata.
Así mismo y como política, el Consejo invita a todas sus reuniones a laJunta de Vigilancia para conocer observaciones y tomar las medidas que fuere el caso.
La política de este consejo junto con su Gerente consistió en mejorar el precio de compra del café al asociado, buscando otras alternativas de comercialización como es la de cafés especiales, fue así que con la ayuda del servicio de extensión del Comité de Cafeteros lograron la integración de tres grupos en laZona de influencia Cooperativa, los cuales participaron en el concurso ILLY CAFÉ, y obtuvieron un sobreprecio por carga de $ 49.384 pesos sobre el precio base de venta.
Esperamos que para este año se integren mas grupos y podamos comercializar muchos más cafés especiales.
Las ventas en los almacenes de consumo y provisión aumentaron en un 18,6%, pero no ha sido tarea fácil, es dispendiosa y de granresponsabilidad para lograr llegar con la canasta básica familiar y cafetera con los mejores precios de una de las localidades, para este año se implementara la tarjeta de puntos, cuya efectividad requiere del concurso de los asociados.
Otro aspecto cuidadosamente manejado por el Consejo de administración fue la adquisición del programa de sistematización, que con la ayuda y asesoría de laUniversidad Antonio Nariño quien después de un cuidadoso estudio nos mostro los requerimientos de todas las actividades de la Cooperativa en cuanto a sistematización y es así que se compro el programa y en el mes de abril comenzaran a instalarlo, esperamos que como resultado sea el mejoramiento de los servicios y un control más eficaz en la totalidad de las actividades de la cooperativa.
Igualmente...
tracking img