Cafe De Colombia

Páginas: 62 (15400 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNDAD
ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PE CUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE – ECPMA – SEDE -CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ

PROGRAMA AGRONOMÍA

CURSO POLITICA AGRARIA AMBIENTAL

TUTOR

CAROL VIVIAM TORRES

TRABAJO COLABORATIVO No 1

ESTUDIANTE

201510_29 CARLOS JULIO GUERRERO ROJAS
CODIGO 79.709.168
GRUPO 20151029

OCTUBRE

BOGOTAINTRODUCCIÓN

Desde hace más de dos siglos y hasta nuestros días, el café se mantiene como una de las bebidas más populares en el mundo occidental. El grano del cafeto es considerado como un producto básico, que tiene una gran importancia para la economía de numerosos países productores que, en algunos casos, dependen en gran medida de su exportación hacia los países consumidores para obtener divisas.Para tal efecto, el grano debe pasar por un proceso que involucra a productores, beneficiadores, comercializadores, etcétera, por lo que en este primer apartado se hará una breve descripción de algunas de las características más importantes tanto del cafeto como de la industrialización y comercialización de su fruto.
Para ello, en un primer momento nos situaremos dentro del espectro biológico,describiendo los elementos físicos que son idóneos para su crecimiento como la altura, precipitación anual o su ubicación geográfica. Posteriormente se resumirán las etapas por las que tiene que pasar el grano desde su producción hasta el consumo final.
El café ha sido colocado dentro de la familia de las Rubiáceas, a la cabeza del grupo de las Coffeáceas. Sus flores blancas son hermafroditas yse reúnen en la axila de la hoja; éstas producen un fruto ovalado, mas o menos carnoso que encierra una semilla formada por dos núcleos delgados que son convexos hacia fuera y planos hacia dentro.
El cafeto se desarrolla mejor en un clima cálido y semicálido, con una temperatura media anual entre 18º y 21º C, no mayor de 26º ni menor de 16º C; las precipitaciones ideales fluctúan entre 1,200 y1,800 mm anuales distribuidas durante todo el año, aunque también debe existir una estación seca para permitir la floración. En general, dichas condiciones se reúnen en la franja del planeta que está comprendida entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio.

EL CAFÉ COLOMBIANO

LA FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA
NUESTRA MISION: ASEGURAR EL BIENERTAR DEL AGRICULTOR COLOMBIANO
LaFederación de Cafeteros actúa en diversos frentes para alcanzar su objetivo de elevar la calidad de vida de los cafeteros colombianos. Su principal labor es la de hacer una efectiva representación gremial, defendiendo los intereses de los productores colombianos tanto en Colombia como en el exterior. Para asegurar la legitimidad y representatividad de nuestra organización, tenemos un elaboradosistema democrático y de contrapesos. Las elecciones cafeteras que se realizan cada cuatro años son el conducto por el cual se eligen los miembros de los órganos gremiales de la Federación. Es deber de la administración de la FNC reportar a estos últimos sus acciones y avances en cada tema.
La Federación tiene un claro compromiso y visión de desarrollo social, cuyo eje hemos denominadoSostenibilidad en Acción. La palabra sostenibilidad implica comprometerse con los ejes sociales, económicos y ambientales que permitan a los cafeteros y a sus familias tener un proyecto de vida asociado al negocio del café.
Nuestros programas de investigación y transferencia están dirigidos a generar tecnologías relevantes y de fácil implementación por parte de los productores de café colombianos. Más demedio millón de cafeteros tiene acceso al servicio de Garantía de Compra, que se hace viable gracias a la comercialización de café colombiano por parte de la Federación. Nuestra organización también ha sido líder en desarrollar programas de Publicidad y Promoción para que los consumidores conozcan y demanden el café colombiano.
Adicionalmente, nuestras políticas de generación de Valor Agregado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe-Colombia
  • El Café En Colombia
  • cafe de colombia
  • café de colombia
  • Cafe colombia
  • cafe en colombia
  • Cafe De Colombia
  • Cafe Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS